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Buses con puertas del lado izquierdo destacan en rediseño del Transantiago

Más de 200 máquinas circulan con esta particularidad, la cual aún no se utiliza, pero que de acuerdo a la nueva infraestructura en construcción, se convertirá en una exigencias para algunos operadores.

Más de alguna persona se ha preguntado ¿por qué hay buses del Transantiago con puertas al lado izquierdo? La interrogante no está de más, dado que históricamente, y nuestras calles para ello están construidas, la subida  y bajada de pasajeros en el transporte público es por la derecha.
Sin embargo, la respuesta se encuentra en la etapa de rediseño que enfrenta el Transantiago dado el término de licitaciones de operadores a contar de 2017, lo que ha impulsado a la autoridad a probar nuevas alternativas en vehículos y vías.

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“El rediseño del sistema implica una renovación de flota gradual y progresiva, en donde las definiciones respecto a su tipología serán más flexibles y cuya adquisición dependerá finalmente de los operadores”, comentó a Publimetro Carlos Melo, Secretario Técnico de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

En corredores exclusivos como el de avenida Independencia, o el que atravesará Santiago por las avenidas Alameda y Providencia, se contemplan paraderos al centro de las calzadas, lo cual implica que para algunos servicios esta particularidad se convierta en exigencia.

“Consideramos mantener la exigencia de buses con puerta en lado izquierdo en los servicios que circulen por aquellos corredores con este tipo de infraestructura, en concordancia con las definiciones del Plan Maestro de Infraestructura de TS”, indicó Melo.

No obstante, la flexibilidad que presentan estas máquinas en sus puertas, no es el único agregado que poseen las carrocerías de origen brasileño, y que en nuestro país alcanzan actualmente las 209 unidades a cargo de los operadores Alsacia, STP, Metbus y Vule.

Los vehículos presentan mejoras en seguridad como cámaras y un nuevo sistema de apertura y cierre de puertas. Incorporan asientos dobles para personas de movilidad reducida, como pasajeros obesos o con niños. Incluyen cámaras de seguridad en su interior y espejos retrovisores panorámicos internos y externos. En cuanto a la seguridad del conductor, incorporan desde su fabricación una cabina de seguridad que los protege de las agresiones.

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