Manzanas y uvas fueron las frutas más exportadas de la temporada

Por

 

Foto: AgenciaUno

 

Con un alza de casi 6% terminó la temporada 2015-2016 (de agosto a septiembre) de exportaciones frutícolas, alcanzando los 2.485 millones de toneladas enviadas al extranjero. 
 
“Esta es la segunda alza consecutiva de las exportaciones del sector, aunque sin llegar al récord de 2.654 millones de toneladas alcanzados durante la temporada 2012-2013, después de la cual se produjeron en Chile las peores heladas en 60 años, así como el aluvión que afectó la zona norte del país en marzo de 2015”, señaló Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).

 

Manzanas y uvas a la cabeza

 

En la temporada recién finalizada, las manzanas se transformaron nuevamente en la principal fruta exportada por Chile, con 728.177 toneladas y un crecimiento respecto a la campaña anterior de 14%. Por su parte, las uvas de mesa se posicionaron en el segundo lugar con 687.802 toneladas y una caída de 9% en relación al ejercicio 2014-2015.

 

Ambas especies concentran el 57% del volumen total exportado; seguidas por los kiwis, con 185.271 toneladas y un incremento de 11%; las peras, con 126.355 y una caída de 6%; y las paltas, con 119.887 toneladas y un aumento de 76%.

 

En cuanto a valores, la uva de mesa fue la principal especie exportada en valor, con US$ 1.326 millones, y una participación de 28% del total exportado en volumen y valor. La manzana, a pesar de ser la especie con mayor volumen de envíos, fue la segunda en términos de valor con el 13% del total, seguida por las cerezas también con el 13% (aunque sólo 3% en volumen) y los arándanos con 12% del total del valor (4% en volumen).

 

Las paltas fueron la especie que más creció en valor, con US$ 118 millones adicionales que equivalen a 77% de aumento, debido a su incremento en volumen, ya que su precio promedio se mantuvo.

 

Países que lideran los envíos
 
Las cinco regiones de destino de las frutas chilenas mostraron un crecimiento, siendo el Lejano Oriente la única que ha mantenido un alza de más de 10% por más de una década.
 

Así la participación de cada región quedó compuesta por el mercado EEUU- Canadá, con un 34%; Europa, con un 22%; Latinoamérica, con un 21%; Lejano Oriente, con 19% y Medio Oriente con 4%.

 

Sin embargo, fueron seis los países que concentraron dos tercios de las exportaciones. Este listado fue encabezado por Estados Unidos (32% de los envíos), China (11%), Holanda (9%), Brasil (6%) y Colombia e Inglaterra, con 4% cada uno.
 
“Dentro de estos seis países, Brasil registró el mayor crecimiento de los envíos con 39%. Al respecto, es importante destacar que el mercado brasileño, pese a sus problemas económicos, ha crecido 59% en las últimas cuatro temporadas, explicado principalmente por los envíos de manzanas, que en el mismo periodo se han cuadruplicado y representan el 50% de las importaciones de fruta fresca de Brasil”, explicó Bown.

 

Qué frutas prefieren por región:

 

EEUU-Canadá: la uva de mesa, con el 39% del total de nuestras exportaciones, seguidas por las manzanas con el 13%, y las naranjas y los arándanos con el 8%

 

Europa: Manzanas (27% del total), uva de mesa (20%), paltas (15%), kiwis (12%) y peras (10%).

 

Latinoamérica: las manzanas fueron las principales frutas enviadas por Chile, concentrando el 56% del total, seguidas por las peras y uvas de mesa con el 10%, respectivamente. También destacan los kiwis con 9% y las ciruelas con 5%.

 

Lejano Oriente: Las frutas que más importa de nuestro país son la uva de mesa, manzanas, cerezas, kiwis y ciruelas.

 

Medio Oriente: Manzanas concentran más del 70% de los envíos.

 
 
De dónde viene la fruta
 
Durante el ejercicio de exportaciones frutícolas 2015-2016, el primer lugar lo obtuvo la Región de O’Higgins con 952.777 toneladas y el 38% del total exportado, cifrando a la vez un crecimiento de 10%.
 
En segundo lugar se ubicó la Región del Maule con el 23% del total, seguida por la Región de Valparaíso con el 11% y la Región de Coquimbo con 9%.
 
“El mayor crecimiento lo mostró la Región de Coquimbo, con 35%, explicado principalmente por la recuperación de la uva de mesa, paltas y cítricos, como consecuencia de una mayor disponibilidad de agua para riego”, puntualizó Bown.
 
Un aspecto a destacar, cuando se habla de los orígenes de las frutas exportadas es que desde la Región de O’Higgins se enviaron más de la mitad de los kiwis, peras, ciruelas, cerezas, nectarines y duraznos que se enviaron al mundo; y desde la Región del Maule se exportó el 53% de las manzanas; mientras que de la Región de Valparaíso se enviaron el 53% de las paltas.
 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo