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El Sernac denunció a 30 empresas de buses a nivel nacional, tras detectar a través de visitas de Ministros de Fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Entre los principales incumplimientos cometidos por las empresas están:
• No informar las salidas y llegadas de los buses.
• No informar o disponer de formulario para que los pasajeros realicen sus declaraciones de equipajes.
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• No informar sobre el derecho de los pasajeros de solicitar la devolución de los pasajes con 4 horas de anticipación al momento del inicio del servicio.
El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, indicó que con estas acciones legales esperan que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM por cada uno de los incumplimientos denunciados, esto es, cerca de dos millones trescientos mil pesos.
Muñoz hizo un llamado además a los consumidores que van a viajar este fin de semana largo utilizando los servicios de buses interurbanos a que exijan sus derechos y que coticen y comparen precios en los distintos terminales y horarios.
«En el mercado existe libertad de precio, por lo tanto, son los consumidores quienes deben premiar a la empresa que le ofrezca la mejor relación de precio y calidad» y recordó que «los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido».
Derechos al momento de viajar en buses:
• Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio seguro y de calidad. Esto implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
• Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria).
• Los consumidores tienen derecho a no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
• La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
• En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (casi $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
• Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
• Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.