Economía

Subsecretario de Hacienda: “Se debe ahorrar para mejores pensiones que sean sostenibles”

 

Aton Chile

 

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró este jueves que es necesario priorizar en el debate sobre el ahorro para poder mejorar el sistema de pensiones en el país.

 

«Se debe ahorrar para mejores pensiones que sean sostenibles en el tiempo. Es importante priorizar en el debate la importancia del ahorro para mejorar nuestras pensiones. El sistema de capitalización individual nos permite contar con recursos para financiar las pensiones hoy y mañana. Hay ahorro para el futuro», afirmó Micco.

 

Asimismo, destacó como importante decir «que el dueño de un mayor ahorro para las futuras pensiones debe ser el propio cotizante. Esto es clave en términos de seguridad jurídica y para evitar que un mayor ahorro forzoso afecte la participación laboral formal».

 

«En nuestra región hemos visto cómo cantos de sirenas han hecho que los ahorros previsionales se gasten en otras cosas. Estas prácticas inducen la informalidad», agregó.

 

El subsecretario de Haciendo también recordó la importancia del anuncio hecho por la Presidenta Bachelet de aumentar en 5% el ahorro para las pensiones.

 

«En este punto es clave que cualquiera que sea la fórmula final como se asigne este incremento, se debe evitar la informalidad o el desincentivo a seguir cotizando. Como ya mencioné, un sistema de pensiones debe fomentar la formalidad y no castigar el ahorro», puntualizó.

 

Alejandro Micco destacó también que la seriedad y responsabilidad de las políticas económicas adoptadas y la solidez de sus instituciones generan las bases para un crecimiento mayor de la economía chilena.

 

«Nuestra economía es sólida, porque tiene bases sólidas, porque tiene instituciones sólidas como el Banco Central, como es una regla fiscal que se cumple, al igual que instituciones regulatorias financieras que han permitido que el sistema financiero funcione en forma adecuada», dijo la autoridad.

 

El subsecretario realizó estas declaraciones en el seminario «Visión Económica y Empresarial», organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, en la que participó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entre otros.

 

Chile «es un país extremadamente responsable y serio (…) Por un lado, vemos la transición sin ningún problema de la presidencia del BC, con una política monetaria de un Banco Central independiente que se ha mantenido durante décadas, que ha sido ejemplo, (y) con una política fiscal responsable. Un crecimiento de un 2,7% (del gasto público) este año es el crecimiento adecuado, debido a la situación que enfrenta la economía mundial«, precisó el subsecretario.

 

Durante su presentación Alejandro Micco reiteró que el crecimiento futuro de la economía chilena pasa porque sectores no cobre aumenten su producción y exportaciones, y destacó las cifras que se han observado en el rubro agrícola y el esfuerzo que se está realizando en materia de exportación de servicios.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos