PUBLICIDAD
Fin de semana largo y miles de autos saldrán de la ciudad y, para llamar la atención de los conductores, el Ministerio de Energía junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), lanzaron la campaña “¡Más Vivaldi, Fitipaldi!” para promover mejores prácticas a la hora de manejar.
“Con el lanzamiento de esta campaña queremos ayudar a los bolsillos de las familias, para que en este fin de semana, donde se gasta harta plata, puedan conducir de forma eficiente y de paso, ahorrar dinero con pequeños consejos. Por ejemplo, con sólo inflar adecuadamente los neumáticos o no bajar los vidrios a más de 60 km/h, ya estaremos ahorrando”, explica el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
“La conducción eficiente es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la cantidad de kilómetros recorridos. Mediante estas técnicas se genera ahorro de combustible, pero también se reduce el estrés del conductor y los viajes son más seguros, entonces estamos buscando que con pequeños cambios de hábito mejoremos la calidad de vida”, agregó el director ejecutivo de la AChEE, Diego Lizana.
PUBLICIDAD
Cómo ser un «conductor eficiente»
Aplicando medidas de conducción eficiente se pueden alcanzar ahorros de combustible de hasta un 15% en un mes.
Las medidas de conducción eficiente más sencillas de realizar consideran:
• Antes de viajar no debe olvidar, revisar la presión de inflado de los neumáticos (incluida la rueda de repuesto). Una baja presión de inflado de los neumáticos aumenta de forma significativa su consumo de combustible.
• Salir con tiempo. Revisar el mapa y establecer cuál es la ruta más corta para sus viajes.
• Apagar el motor del vehículo en detenciones prolongadas.
• Mantener una velocidad de circulación lo más uniforme posible, buscando fluidez en la circulación, evitando todos los frenazos, aceleraciones y cambios innecesarios.
• Evitar transportar objetos en el exterior del vehículo. Los accesorios exteriores como el portaequipaje aumentan la resistencia del auto al aire, y por consiguiente incrementan el consumo en carretera.
• Evitar conducir con las ventanas abajo cuando uno va a más de 60 km/h, ya que provoca una mayor resistencia al movimiento del vehículo y, por lo tanto, mayor esfuerzo del motor y mayor consumo.
• Es recomendable que se mantenga una distancia razonable con el vehículo que precede, de tal forma que se reduzca el número de veces que debes frenar para no colisionar con ese vehículo. Lo mejor es buscar una velocidad fija adecuada a la vía que permita circular sin frenar a cada rato.
Bencina en línea
Si los consejos para conducir mejor no son suficientes, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía ponen a disposición de la comunidad la plataforma “Bencina en línea”, disponible también como aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo iOS y Android.
Con Bencina en Línea, los usuarios podrán encontrar las bencineras con precios más bajos de combustibles por comuna, y reportar a aquellas bencineras que no entreguen la información de forma actualizada.
Revisa más información en www.bencinaenlínea.cl