Nacional

Ministro Valdés: “Espero que les haya quedado claro que no hay más recursos”

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, aseguró que mantendrá la propuesta del 3,2% de reajuste salarial a los funcionarios públicos, todo en el marco de la discusión del proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados aplazado para el próximo miércoles.

Luego que fuese aplazada la discusión del proyecto de reajuste salarial a los empleados públicos para el próximo miércoles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el Gobierno mantendrá su propuesta de reajustar en 3,2%.

Tras finalizar la discusión del proyecto durante su tercer trámite en la Sala de la Cámara de Diputados, Valdés fue enfático en remarcar que “espero que a todos les haya quedado claro que no hay más recursos», mientras que añadió que fue «la mejor oferta que podíamos hacer”.

El ministro de la cartera de Gobierno enfatizó que “cuando uno suma todos los recursos que van a un sector, tiene siempre que dejar de hacer algo en otra parte. Y en este caso específico, porque este es un reajuste positivo, porque tiene bonos mayores que los del año pasado, estamos sacando recursos de otras partes”. 

Además agregó que “nos gustaría poder dar muchos más recursos para hacer mucho mayores reajustes, hacer muchos más hospitales, pero la realidad es que tenemos también que ser responsables con las generaciones futuras». 

«Sería más fácil endeudarnos más de lo que estamos haciendo, porque ya nos estamos endeudando como nunca lo habíamos hecho en el pasado desde el retorno a la democracia y dejarles el pastel a los nietos nuestros, a los bisnietos nuestros. Eso no es progresista, tenemos que ser cuidadosos con los recursos que tenemos, usarlos bien y este reajuste es lo que podemos ofrecer dadas las restricciones”, sumó el titular de Hacienda.

Valdés descartó bajar el tramo de 4,8 millones de pesos para congelar las remuneraciones, todo ante las solicitudes de varios diputados durante su discusión. Defendió la decisión al decir que “involucra congelar la renta en términos nominales y por lo tanto, una disminución real de 3% a un subconjunto muy amplio de funcionarios públicos, muchos de ellos de carrera, que tienen costos alternativos importantes”. 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos