Mundo

Presidente iraní teme la instalación de “gobiernos terroristas” en la región

“Las acciones terroristas en Siria y en Irak son una amenaza seria para el mundo”, declaró Hasan Rohani,

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este sábado contra la instalación de «gobiernos y entidades terroristas» en Oriente Medio y en África del Norte, durante un encuentro en Teherán con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. 

«Las acciones terroristas en Siria y en Irak son una amenaza seria para el mundo», declaró Rohani, según el sitio web de la presidencia iraní. 

«Si no se lleva a cabo una lucha seria contra el terrorismo en la región, veremos en un futuro varios gobiernos y entidades terroristas» en Oriente Medio y en África del norte, continuó. 

De visita en Teherán, Mogherini se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y con el presidente Rohani, para «conversaciones de alto nivel» sobre la crisis siria. 

Mogherini tiene previsto viajar a continuación a Arabia Saudita, gran rival regional de Irán. 

Rohani solicitó a la Unión Europea (UE) que «presione a los apoyos regionales de los terroristas para frenar las ayudas» que reciben. 

Irán aporta apoyo financiero y militar al gobierno sirio para luchar contra los grupos rebeldes y yihadistas. Teherán suele acusar a Arabia Saudita y Turquía de ayudar a grupos rebeldes armados en Siria, que su aliado Damasco califica de «terroristas». 

Irán, chiita, también apoya a Irak, cuya población también es mayoritariamente chiita, en su lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). 

El presidente iraní también insistió en «la necesidad de cooperación entre la UE e Irán para solucionar los problemas de la región e instaurar la seguridad». 

«La lucha contra el terrorismo en Siria y en Irak es la prioridad», insistió, y precisó que había que «preservar la integridad territorial» en esos dos países. «El futuro de Siria estará asegurado únicamente con el voto de los sirios», agregó. 

Según la página web de la presidencia iraní, Mogherini «insistió en la necesidad de luchar contra grupos terroristas, principalmente Dáesh [acrónimo árabe del grupo Estado Islámico] y Al Nosra [antigua rama siria de Al Qaida], que son una amenaza para el mundo». 

Asimismo, Mogherini agregó que «la UE necesita la cooperación de Irán, potencia clave para solucionar los problemas de la región». 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos