Nacional

Tarud llama a Lagos a competir en primaria abierta para elegir candidato

“Le hago un llamado fraternal a Ricardo Lagos para que exprese claramente que no está dispuesto a una designación a dedo como candidato presidencial”, señaló el diputado PPD.

El precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, realizó hoy un llamado a Ricardo Lagos para competir en una primaria abierta de la Nueva Mayoríia, con el objetivo de tener a un candidato legitimado para competir en la próxima elección presidencial, luego que la senadora PS, Isabel Allende, se bajara este viernes de la carrera presidencial. 

“Uno de los grandes errores cometidos por la Nueva Mayoría en la pasada elección para elegir a los candidatos a alcalde fue cuando en las comunas que tenían más de un candidato disponible el resultado electoral significó una derrota ante muchos que se negaron a hacer primarias, por lo tanto, espero que esta lección haya sido aprendida por los partidos y no se vuelva a repetir el mismo error con las candidaturas presidenciales”, manifestó el diputado. 

En este sentido, el parlamentario agregó: “Le hago un llamado fraternal a Ricardo Lagos para que exprese claramente que no está dispuesto a una designación a dedo como candidato presidencial y que en consecuencia señale que está dispuesto a competir en una primaria abierta para elegir al candidato presidencial del Partido Por la Democracia y de esta forma llegar a la elección con un candidato legitimado democráticamente”. 

“Para mí sería incomprensible que una persona de convicción democrática, como Ricardo Lagos, no esté dispuesta a someterse a una primaria abierta habiendo 2 candidatos del partido dispuestos a competir. Asimismo, no me parece adecuado desligarse de la pregunta de si está dispuesto a someterse a una primaria, dejándole a los partidos la decisión, ya que todo demócrata tiene que expresar en forma clara y contundente su disposición”, enfatizó. 

Asimismo, Tarud sostuvo: “Creo que la ciudadanía va a estar observando con mucha atención las decisiones que tomen los partidos y la abstención que constatamos en la elección pasada podría llegar a profundizarse si se vuelven a tomar las decisiones entre cuatro paredes sin convocar a los ciudadanos, ya que más del 95 por ciento de las chilenas y chilenos son independientes. En consecuencia, rechazarán toda decisión cupular, por lo tanto, una mala decisión en ese sentido llevaría al candidato a tener un enorme rechazo ciudadano”. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos