Nacional

Trabajadores de minera los Bronces denuncian represalias tras huelga

140 trabajadores de la minera, propiedad de Anglo American, fueron despedidos como represalia por la huelga que los trabajadores realizaron en las faenas durante el mes de septiembre.

Mediante un comunicado de prensa el Sindicato de Trabajadores N° 2 Operación Los Bronces -ex disputada de Las Condes- informó que 140 trabajadores de la minera, propiedad de Anglo American, fueron despedidos como represalia por la huelga que los trabajadores realizaron en las faenas durante el mes de septiembre. 

En este sentido, se indicó que la empresa “se ha olvidado de su compromiso establecido en el cierre de la negociación colectiva de no tomar medidas ni represalias en contra de los trabajadores que legítimamente hemos ejercido nuestro derecho a huelga”. 

“Por ello desarrollaremos distintas gestiones ante la empresa, las autoridades y gremios sindicales, con el objeto de hacerles entender que el error es de ellos y no de cada uno de los trabajadores afectados a la fecha de hoy”, enfatiza el documento. 

Recordemos que el día 9 de septiembre de 2016, los trabajadores de dos sindicato de la mina Los Bronces (ex Disputada de Las Condes) iniciaron una paralización de faenas en que los mineros organizaron barricadas y disturbios en el kilómetro 16 de la ruta a farellones en la Región Metropolitana. 

Tras una semana, luego de intensas gestiones, el 16 de ese mes se volvió a retomar la faena tras alcanzar un acuerdo con dos sindicatos mineros que realizaban un paro legal de actividades. 

Según se informó, los funcionarios de la empresa extractora aceptaron la última oferta de la empresa consistente en un bono de término de conflicto de 9 millones 500 mil pesos, más un crédito blando de tres millones de pesos, además del compromiso de la empresa de no tomar represalias en contra de los trabajadores que participaron en la huelga, hecho que según los trabajadores no se estaría respetando. 

“El cierre de la última negociación colectiva, después de una huelga de 7 días evidencia lo complejo del momento que vive la industria minera, ya que fue necesario ajustar expectativas de los trabajadores, asumiendo una disminución importante en el cierre de la misma, considerando los bonos de negociaciones anteriores. Por ello nos parece una inconsecuencia que sean los trabajadores los únicos que deben pagar esta cuenta”, afirmó la directiva 

Cabe consignar que Anglo American en el periodo 2012-2015, obtuvo ganancias por sobre los 1.716 millones de dólares, según informaron los trabajadores. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos