Nacional

Evo Morales afirma que paro del sector público en Chile “estrangula” su economía

“Los paros portuarios sistemáticos estrangulan nuestro comercio, paralizan las exportaciones y dañan nuestros compromisos internacionales”, escribió Morales en su cuenta Twitter.

El presidente Evo Morales denunció hoy que los paros sistemáticos de funcionarios públicos en Chile «estrangulan» al comercio internacional boliviano, según publicó el portal de noticias Cambio, de La Paz. 

«Los paros portuarios sistemáticos estrangulan nuestro comercio, paralizan las exportaciones y dañan nuestros compromisos internacionales», escribió Morales en su cuenta Twitter. 

El miércoles pasado, funcionarios públicos de Chile iniciaron un paro de 72 horas, al que se sumaron la Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero, en demanda de incremento salarial y bonos, medida que afectó al comercio boliviano, según informó Cambio. 

Morales también lamentó, a través de sus mensajes en Twitter, que el Gobierno de Chile afecte «deliberadamente» la economía de Bolivia, «ponga en jaque el libre tránsito y viole Tratado de 1904». 

Según el sector del transporte pesado boliviano, el paro de 72 horas se agravó más aún por los feriados en Chile, del lunes 31 de octubre, por el Día de las Iglesias, y del 1 de noviembre, de Todos los Santos. 

La semana pasada, el sector del transporte pesado de Bolivia reportó la perdida de al menos un millón de dólares por el paro de 48 horas, el 20 y 21 de octubre, en Chile. 

Bolivia viene de demandar a Chile en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Suiza, por el trato dispensado por autoridades chilenas a los camioneros bolivianos. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos