Diputados vuelven a rechazar reajuste al sector público y proyecto se va a comisión mixta

Por

 

Ningún voto a favor, ni siquiera de la Nueva Mayoría. Por 97 votos en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados nuevamente le dio un portazo al proyecto de reajuste de sector público del Gobierno que ahora pasará a una comisión mixta.

 

A su vez, los parlamentarios solicitaron votar por separado el artículo que planteaba el guarismo o cifra del reajuste del 3,2% en particular (6% para salarios más altos), siendo también rechazado por los mismo 97 votos en contra y 11 abstenciones.

 

Los parlamentarios volvieron a plantear los mismo reparos a las iniciativas, considerando insuficiente el monto del incremento y reclamaron al Gobierno que no acepte que éste se aplique a los sueldos inferiores a los 4 millones de pesos y no hasta los $4,8 millones que plantea el Ministerio de Hacienda.

 

Cabe señalar que el proyecto, que fue aprobado por los senadores el jueves pasado, incluye un bono de término de conflicto de $100 mil para las remuneraciones de hasta $500 mil; y de $73.500 para las remuneraciones líquidas superior a los $550.000 e igual o inferior a $770.000.

 

Tras la votación, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, sostuvo que “el rechazo habla de que el Gobierno está absolutamente desubicado y que no tienen ningún respaldo”.

 

En tanto, el presidente de la Confusam y vocero de los empleados fiscales, Esteban Maturana, calificó como histórico que el Gobierno no haya logrado ningún voto a favor y sostuvo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tiene dos opciones: “o se sienta a negociar con nosotros o renuncia”.

 

En esa línea, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías  indicó que “aquí lo que necesita el ministro de Hacienda es sentarse a conversar, y de esta manera permitir que se allanen las posturas para llegar a buen puerto”.

 

Con este nuevo rechazo, la Cámara Baja despachó el proyecto a una comisión mixta y designó los diputados desginados para conformarla fueron Felipe De Mussy (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD), faltando saber los senadores que tanmbién la integrarán.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo