PUBLICIDAD
Ningún voto a favor, ni siquiera de la Nueva Mayoría. Por 97 votos en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados nuevamente le dio un portazo al proyecto de reajuste de sector público del Gobierno que ahora pasará a una comisión mixta.
A su vez, los parlamentarios solicitaron votar por separado el artículo que planteaba el guarismo o cifra del reajuste del 3,2% en particular (6% para salarios más altos), siendo también rechazado por los mismo 97 votos en contra y 11 abstenciones.
Los parlamentarios volvieron a plantear los mismo reparos a las iniciativas, considerando insuficiente el monto del incremento y reclamaron al Gobierno que no acepte que éste se aplique a los sueldos inferiores a los 4 millones de pesos y no hasta los $4,8 millones que plantea el Ministerio de Hacienda.
PUBLICIDAD
Cabe señalar que el proyecto, que fue aprobado por los senadores el jueves pasado, incluye un bono de término de conflicto de $100 mil para las remuneraciones de hasta $500 mil; y de $73.500 para las remuneraciones líquidas superior a los $550.000 e igual o inferior a $770.000.
Tras la votación, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, sostuvo que «el rechazo habla de que el Gobierno está absolutamente desubicado y que no tienen ningún respaldo».
En tanto, el presidente de la Confusam y vocero de los empleados fiscales, Esteban Maturana, calificó como histórico que el Gobierno no haya logrado ningún voto a favor y sostuvo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tiene dos opciones: «o se sienta a negociar con nosotros o renuncia».
En esa línea, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías indicó que «aquí lo que necesita el ministro de Hacienda es sentarse a conversar, y de esta manera permitir que se allanen las posturas para llegar a buen puerto».
Con este nuevo rechazo, la Cámara Baja despachó el proyecto a una comisión mixta y designó los diputados desginados para conformarla fueron Felipe De Mussy (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD), faltando saber los senadores que tanmbién la integrarán.
DP/PCP