Nacional

Experto plantea dar un giro a la discusión sobre el proyecto de aborto en tres causales

El abogado constitucionalista Diego Schalper expuso hoy ante la Comisión Constitución de la cámara del Senado, por el proyecto de ley que busca legalizar el aborto en tres causales. Según Schalper, el debate debe reenfocarse en encontrar soluciones que permitan “que la mujer pueda desenvolverse profesionalmente y al mismo tiempo pueda ser mamá”.

Hoy continuó la discusión en torno al proyecto de ley que busca legalizar el aborto en tres causales. Se realizó una sesión de la comisión constitución del Senado, la que contó con exposiciones de los abogados Alberto Naudon, Alejandra Zúñiga y Diego Schalper. El proyecto de ley actualmente estaría catalogado como inconstitucional por algunos sectores, ya que el artículo 19, del Capítulo III, de nuestra Constitución señala que “La Constitución asegura a todas las personas: El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer.»

PUBLICIDAD

Las alternativas olvidadas

El abogado constitucionalista, Diego Schalper, quien además posee un magíster en la Universidad de Berlín, planteó a la comisión constitución abordar otras alternativas que busquen generar un mayor apoyo a la maternidad en nuestro país. En exclusiva a Publimetro, Schalper comentó que «ya que el proyecto de ley está en marcha, lo que hay que hacer es re enfocar el proyecto para ver cómo generamos reformas constitucionales que permitan a la mujer una mejor conciliación del trabajo con la familia». El experto considera que no se puede seguir castigando a la mujer por estar en situación de maternidad y que en definitiva, se debe trabajar en políticas públicas que  «favorezcan el que la mujer pueda desenvolverse profesionalmente y al mismo tiempo pueda ser mamá». «Esa es la discusión para un país que en el fondo quiere estar en la coordenada de la solidaridad, en la coordenada de un estado social», menciona el abogado, Diego Schalper. Actualmente en Chile, se requiere que una empresa tenga contratadas al menos 20 mujeres para brindar el beneficio de sala cuna, el cual es hasta los dos años del niño. La JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) que cuenta con jardines gratuitos, todos los años posee largas listas de espera para la postulación de niños a sus salas cuna y jardines infantiles.

Según cifras del Injuv (Instituto Nacional de la Juventud) una de las principales razones para no estar estudiando es el embarazo o la paternidad/maternidad  y respecto a cifras laborales, solo un 1% de las gerencias del país están en manos de mujeres, según cifras del INE. La maternidad, que si bien debiese ser tarea de hombres y mujeres (paternidad/maternidad), hoy es un problema de género que no posee las redes necesarias para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente sin dificultades. Estas cifras cobran más relevancia si se analiza el hecho de que según proyecciones del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), para el 2050 uno de cada tres chilenos será de la tercera edad. La tasa de natalidad está disminuyendo. «Más que seguir discutiendo como interrumpimos el embarazo, debemos pensar en cómo favorecemos a la mujer» en su rol de madre y de profesional, agrega en conversación con Publimetro, el abogado Diego Schalper, quien además es ex director de la ONG Idea País, la cuál el año 2014 publicó un estudio relacionado con esta materia, titulado «Embarazo Vulnerable: Realidad y propuestas». ¿Cómo se relaciona esta realidad con el proyecto de ley de aborto en tres causales? Desde ciertos sectores se ve a la causal por violación como una puerta de entrada al aborto libre, y además se considera la dificultad de criar a un hijo actualmente en nuestro país, lo que podría concluir con una decisión de abortar a ese hijo producto de una violación y no deseado.

Las tres causales

Según Diego Schalper, dos de las tres causales que más dudas generan son la que se refiere al aborto por violación, «ya que se entiende que esa vida en camino no tiene la culpa del hecho» y la que habla sobre inviabilidad del feto. «Hablar de inviabilidad es un tema complejo, ya que ha quedado más que demostrados que muchas veces se declara inviable a un niño que finalmente supera la dificultad y logra sobrevivir», plantea el abogado. Schalper, quien además actualmente es coordinador político del movimiento socialcristiano «Construye Sociedad» comentó a Publimetro que en la comisión constitución del Senado existían ciertas dudas respecto al aborto terapéutico. «Actualmente las intervenciones terapéuticas con riesgo fetal ya existen en Chile», explica el abogado. «El médico busca intervenir, intentando salvar las dos vidas, pero puede existir la posibilidad de que fallezca la guagüita y sobreviva la madre. (…) Eso no se trata de un aborto, porque el médico tiene la intención de salvarlos a ambos», detalla Schalper, agregando que ese tipo de intervenciones hoy se permiten en nuestro país «y ningún médico se ha ido preso por ello, porque está considerado dentro del marco legal».

El proyecto de ley seguirá su tramitación, para finalmente llegar a votación en el Senado, donde se decidirá si se aprueba en las tres causales o el proyecto sufre modificaciones. Para el experto, la modificación que debiese sumar este proyecto es la consideración de avanzar en una red de apoyo social que permita a las mujeres chilenas desarrollarse como estudiantes, trabajadoras y profesionales, sin que los hijos sean vistos como una carga. Si bien, el proyecto de ley que actualmente se estudia en el Senado busca legalizar el aborto solamente en tres causales, por los sectores conservadores esta ley es vista como una puerta de entrada hacia el aborto libre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último