FMI alerta de "ambigüedades" de reforma laboral y falencias del sistema de pensiones

Por

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de la incertidumbre que pueden hacer más lenta la recuperación del crecimiento económico de Chile.

 

Esto es parte de un documento originado de una misión del FMI  que visitó nuestro país en base a la consulta del artículo IV (revisión anual de la economía de los países miembros). En el informe, el organismo señaló que las perspectivas del país están determinadas por un menor dinamismo en los grandes socios comerciales.

 

Además puso ojo sobre las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, expresando por ejemplo que “las implicancias para el crecimiento de la nueva reforma laboral son inciertas, dadas las ambigüedades legales”, lo que generaría que se retrase la recuperación de la confianza, por lo que llamó a que esas dudas “deben ser enfrentadas rápidamente”.

 

El FMI también subrayó la baja productividad de la economía nacional, “sustancialmente menor a la del promedio de los países de la Ocde”, por lo que dijo que es necesario un mayor vínculo entre las diferentes industrias y las instituciones de educación.

 

 

Sistema de pensiones “sólido”, pero con falencias evidentes

 

En el documento, que tiene que ser presentado ante el directorio del organismo multilteral, se asegura que el sistema de pensiones chileno tiene principios sólidos, aunque reconoce que se son claras sus deficiencias, subrayando principalmente los bajos periodos de contribución y bajas tasas de reemplazo y criticó que el pilar solidario “no provee de pensiones mínimas adecuadas”.

 

En ese sentido, el FMI apuntó a que los cambios al modelo previsional deben estar encaminados al “aumento de las tasas de contribución para cuentas individuales. Las tasas necesitan ser incrementadas materialmente por encima del 10% para asegurar pensiones adecuadas”, junto a un incremento gradual en la edad obligatoria de jubilación, poniendo énfasis en las mujeres y un alza de los impuestos indirectos.

 

 

 

DP/PCP

 

 

Diputados vuelven a rechazar reajuste al sector público y proyecto se va a comisión mixta

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo