Nacional

Ministro Díaz tras reunión de gabinete: “Queremos cumplir las metas que tenemos como Gobierno”

Luego de una reunión que se extendió por cerca de tres horas, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió a dar declaraciones sobre los temas abordados en la reunión. Principalmente los ministros se abocaron a planificar los próximos 16 meses pendientes de gobierno, enfatizando que uno de los principales objetivos de este mandato es “mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Hoy a las 07:30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con su actual gabinete. La reunión se extendió por cerca de tres horas. Se especulaba que este consejo, fijado en medio de una crisis política, determinaría una nueva hoja de ruta para la última etapa de su gobierno, lo que era uno de los requisitos solicitados por la DC para retomar el diálogo político con el Ejecutivo.

La semana pasada, la DC suspendió el diálogo con el oficialismo ante la escasa autocrítica por parte del Gobierno tras la derrota en las municipales, donde fueron superados por el conglomerado Chile Vamos. Recordemos que previamente, ante la crisis por los problemas del Servel, la mandataria realizó cambios en su gabinete, por lo que la reunión de hoy contó con el debut de los nuevos ministros de Justicia, Energía y Bienes Nacionales. 

Vocería

Luego de un total hermetismo tras la reunión, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz salió a dar declaraciones sobre esta cita del gabinete alrededor de las 12:00. El secretario de Estado confirmó que en la reunión se habló sobre los desafíos pendientes para los 16 meses que restan de mandato. «Queremos cumplir las metas que tenemos como Gobierno», manifestó el ministro agregando que el principal objetivo que se trazaron fue «mejorar la calidad de vida de los chilenos». Respecto  a las críticas por los resultados en las elecciones municipales, el ministro Díaz respondió que «no hay una mirada auto complaciente de lo que ha pasado, si no que una mirada de autocrítica, que lo que permite mejorar»

En la misma línea, el ministro pidió a los políticos de su sector, Nueva Mayoría, que estas críticas se hagan en los momentos pertinentes, agregando «lo que les pido es que las hagan con buena voluntad y sin descalificaciones». «Las críticas son legítimas, no les tengo temor a las críticas, porque sirven para mejorar», manifestó el ministro vocero de Gobierno. El secretario de Estado también se refirió a las críticas provenientes desde la oposición, particularmente aquellas realizadas por el ex Presidente Piñera, manifestando que «él (Sebastián Piñera) es bastante crítico y algo destemplado». Marcelo Díaz hizo un llamado tanto al oficialismo como a la oposición «lo que se pudo ver en las municipales es un llamado de atención al sistema político, a causa de la gran abstención. Gobierno y oposición tenemos ahí un gran desafío». 

Crisis al interior de la Nueva Mayoría

Además de la crisis de la Nueva Mayoría con la DC, el Partido Radical manifestó estar «estudiando congelar sus relaciones» con La Moneda. Ante esto, el ministro de justicia Jaime Campos, militante radical, aseguró que él “no recibe órdenes de partidos”. El ministro pidió a la directiva de su partido que expliquen qué significa congelar la relación con La Moneda. Según el ministro Campos, “son problemas de la directiva del partido. Yo soy ministro de Estado y como ministro no obedezco a los intereses de un partido, por mucho que tenga militancia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos