Economía

CUT califica de “tozudo” a ministro Valdés por rechazo a ley de reajuste

 

Foto: Aton.

Tras el rechazo en el Congreso de reajuste al salario de los trabajadores públicos, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, exigió al gobierno que «se ponga la mano al bolsillo», enfatizando sus críticas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

Recordemos que el día de ayer, el proyecto de ley que incrementaba en un 3,2% el salario de los trabajadores fue rechazado sin recibir un voto a favor en sala y también no fue aprobado en la comisión mixta correspondiente, lo que fue considerado una dura derrota para el gobierno y un revés para el titular de las finanzas públicas.

 

«Lo que ha querido el ministro es que los trabajadores se adecúen a su propuesta, pero nunca ha querido llegar a un acuerdo. Es muy difícil seguir interlocutando con alguien que entiende esto como una pelea de fuerzas (…) hay un malestar político con el ministro, y todo tiene que ver con su tozudez», señaló la líder de la CUT.

 

En dicho contexto, Figueroa indicó que «el debate de fondo hoy día es si hay disposición por parte del Gobierno de escuchar sus peticiones», agregando que lo que se busca es que «Chile retome la senda de crecimiento, pero antes tiene que haber una señal clara de que el Ejecutivo toma en cuenta las necesidades del sector público».

 

Sobre el paro que realiza el sector público como medida de presión, la timonel de los trabajadores indicó que la movilización tomó carácter indefinido luego que «no hubo más espacio de diálogo con las autoridades», añadiendo que varios servicios no se sumaron a la iniciativa, ya que generaría un alto impacto a la población.

 

Por otra parte, esta mañana se informó vía oficio que el ejecutivo no utilizará una ley de insistencia para el proyecto de reajuste, sin embargo, introducirá un veto aditivo a la iniciativa que ingresará esta mañana con el objetivo de lograr un acuerdo sobre el reajuste a los funcionarios públicos.

 

ATON/Pub.

Tags

Lo Último


Te recomendamos