Mundo

Marihuana, la posible ganadora de las elecciones del 8 de noviembre 

El 8 de noviembre podría ser un día histórico en Estados Unidos. Además de escoger al próximo presidente del país, en algunos estados se votará la despenalización y eventual legalización del uso de la marihuana, ya sea con fines medicinales o recreativos.

Serán nueve los estados que estarán decidiendo el futuro de la hierba. Esto podría convertirla en la “gran ganadora” de la jornada electoral. Se espera que para el año 2020, la industria legal de la marihuana genere ingresos de hasta 22 mil millones de dólares; esto será cuando se esté votando de nueva cuenta.

Cinco serán los estados que estarán decidiendo la legalización de la marihuana con fines recreativos: Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada. Por otro lado, el uso de la marihuana con fines medicinales se discutirá en Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte.

“Está bien establecido que la mayoría de los estadounidenses creen que el uso responsable de la marihuana no debería de ser un delito”, explicó Paul Armentano, subdirector de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés) en entrevista con la cadena “NBC News“.

var VideoTV=»joDxseOF7/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/false/false/volume/0″;

Gran apoyo a la legalización de la marihuana

Al menos dos encuestas nacionales confirman que existe un gran apoyo a la legalización. De acuerdo al Centro de Investigación Pew, el 57% de los encuestados piensan que debería ser legalizada. Hace una década, más del 60% de oponía.

Por otro lado, una encuesta reciente de Gallup mostró que la aprobación de los ciudadanos es del 60%. Después de que Colorado y Washington legalizaron en 2013, el apoyo creció considerablemente.

var VideoTV=»r8LkubKthQAmetro/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/false/false/volume/0″;

Muy temprano para hacer una evaluación de la marihuana legal

De acuerdo a diversos analistas, aún es muy pronto para hacer una evaluación del impacto que la despenalización ha tenido en otros estados. Hasta el momento, es legal el uso con fines recreativos en: Alaska, Colorado, Oregon, Washington y Washington DC.

Aquí se encontró que han disminuido las detenciones por marihuana. Tampoco aumentó considerablemente la cantidad de consumidores. Por último, las tasas de mortalidad en accidentes automovilísticos se mantienen estables.

Durante los últimos años, los ingresos por concepto de ventas se han incrementado. En 2014 se reportaron ganancias de cuatro mil 600 millones de dólares; en 2015, cinco mil 700 millones de dólares; de acuerdo a un reporte de ArcView.

Además de la elección presidencial, algunos estados votarán la despenalización de la marihuana, ya sea con fines medicinales o fines recreativos

Tags

Lo Último