Precios de los arriendos de departamentos subió por primera vez desde 2013

Por

 

Foto: AgenciaUno.

 

Un informe elaborado por Collier Internacional señala que los precios promedio de los arriendos en la Región Metropolitana están registrando, al tercer trimestre de este año, su primera alza desde el 2013, época en que comenzó una tendencia negativa.

 

Según el estudio, el valor de renta de viviendas en altura promedió un alza de 0,23 UF por metro cuadrado (poco más de 6 mil pesos) a septiembre de 2016, lo que representó un crecimiento de 4,5% en comparación con el precio observado el año pasado.

 

“La desaceleración de la economía en los últimos dos años ha provocado una sensación de incertidumbre en materia de inversión a nivel país, baja generación de puestos de trabajo nuevos y ajustes de dotación en las empresas que operan actualmente, lo cual ha repercutido en el aumento en las tasas de desempleo”, comentó Teresa Campos, directora del Área Consultoría de Colliers, al diario El Mercurio.

 

Campos añadió que “la aplicación de la reforma tributaria en el negocio inmobiliario a partir de 2016 ha llevado a transferir el IVA al precio de venta de inmuebles, con mayor impacto y efecto en el segmento bajo las cuatro mil UF, en el cual se concentra la clase media trabajadora por lo que “se ha vuelto más complejo y arriesgado comprar para personas naturales en el escenario actual versus arrendar”.

 

Al revisar las comunas donde más ha aumentado el precio de renta, destacan Cerrillos y Pudahuel. En tanto, entre las mayores bajas figuran La Granja, Colina y Peñalolén.

 

De cara al próximo año, Colliers proyecta que los valores de renta de viviendas en altura seguirán creciendo y lo harán entre 2,7% y 7,3%.

 

PUB/FS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo