Economía

Tras rechazo del reajuste salarial: Paro fiscal continúa por lo menos hasta el viernes

 

Foto: Aton.

 

«Los trabajadores del sector público no aceptan migajas, tienen dignidad, y nosotros los representamos a ellos con mucha propiedad», dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, luego del rechazo en tercer trámite y en Comisión Mixta del reajuste de 3,2% propuesto por el Gobierno para los empleados fiscales. Eso mantiene por ahora dicho reajuste en cero.

 

Después de eso, la mesa del sector público llamó a los empleados fiscales de todo el país a mantener su paralización para hoy jueves y mañana viernes.

 

«Nosotros vamos a luchar hasta el último y queremos decir que existen otros recursos, porque la Presidenta puede intervenir», afirmó De la Puente.

 

Por su parte, el líder de la Confusam, Esteban Maturara indicó: «Nos quedamos sin reajuste, que el Gobierno no crea que los trabajadores del sector público nos vamos a ir para la casa. El paro de los funcionarios públicos seguirá hasta que este tema se resuelva, para bien o para mal».

 

Agregó, además, que «el único mecanismo que tenemos para poder presionar con fuerza al Gobierno es la movilización. La mesa del sector público decidió de manera unánime que el paro continúa».

 

En este contexto, la Jefa de Estado tiene dos opciones:

 

  1. Presentar una Iniciativa de Insistencia ante la Cámara de Diputados, para lo cual necesita de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes.

 

  1.  Recurrir al Veto Aditivo (Veto presidencial), gracias al cual el proyecto inicial es devuelto a la Cámara de Diputados con observaciones, dentro del plazo de 30 días. Y «si ambas Cámaras aprueban las observaciones, el proyecto es devuelto al Ejecutivo para su promulgación como ley», según consigna la orgánica del Parlamento.

 

PUB/ATON.

Tags

Lo Último


Te recomendamos