Nacional

Así está el mapa de la DC

El apoyo o no al gobierno de la Nueva Mayoría es en la actualidad el principal foco de discusión en el falangismo, tal como quedara evidenciado tras el consejo nacional extraordinario de la semana pasada.

La Democracia Cristiana posee un mundo en su interior. Lejos quedaron aquellos años en que «Chascones», «Guatones» y «Colorines» se disputaban el liderazgo. Hoy, pese a que algunos de estos grupos se mantienen o se han reinventado, han surgido nuevos bloques en la disputa por el control del partido. En Publimetro analizamos las corrientes internas de la Falange.

Los Principes 

El grupo pertenece al ala conservadora de la DC y son considerados la «aristocracia» del partido. Han sido muy críticos con las reformas del gobiernos, así como con la Nueva Mayoría. Respaldaron el quiebre de la relación con La Moneda, hecho que los acercó a la directiva encabezada por Carolina Goic. Aspiran a que se revise la permanencia del partido en el conglomerado. Hoy son liderados por el senador Ignacio Walker, con pretensiones presidenciales. Aunque apuestan por una candidatura propia no descartan apoyar al ex presidente Lagos. Miembros destacadosLos ministros Alberto Undurraga (MOP), Felipe Céspedes (Economía) y Pablo Badenier (MAM), además del ex titular de Interior, Jorge Burgos, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego. 

Progresismo con Progreso

Surgidos en rechazo al gobierno de la Presidenta Bachelet, su nombre rivaliza con el «realismo sin renuncia» que utilizara la Jefa de Gobierno. El grupo se ha mostrado contrario al fin del lucro en Educación y mediante diferentes cartas y medios han criticado fuertemente el reformismo de la Nueva Mayoría, pacto que consideran perjudicial para la DC y el país. Hoy la ex ministra Mariana Aylwin aparece como su principal figura. La hija del fallecido ex presidente habría decidido ir por un cupo senatorial y desechar una posible candidatura a la presidencia del partido, por lo cuesta arriba que sería este escenario dado el apoyo que ha recibido Goic en la última semana. Son cercanos a Ciudadanos, partido del ex ministro Andrés Velasco, y no descartan un acuerdo con la derecha. Miembros destacados: Eduardo Aninat, Clemente Pérez y Hugo Lavados. 

Gutismo-Alvearismo

Gutenberg Martínez, líder de los»Guatones», al igual que Soledad Alvear, son personalidades de amplia convocatoria al interior de la DC, pese a no ser parte hoy de un bloque exclusivo. Misma situación que vive el senador Andrés Zaldivar y el ex presidente Eduardo Frei. Son figuras muy potentes y escuchadas en las bases. Todos ellos han liderado el partido en diferentes oportunidades. Hoy son críticos al reformismo de la Nueva Mayoría. 

Ex colorines

Formados al alero del fallecido líder colorín Adolfo Zaldivar, la actual presidenta DC Carolina Goic y el jefe de bancada Fuad Chahín son los principales exponentes del bloque que hoy lidera el partido. Pese a la cercanía inicial con La Moneda, tras las elecciones municipales extremaron sus críticas a palacio. Esta posición le generó a Goic un amplio apoyo desde los “Principes” y una validación ante las bases, hecho que la ha posicionado para una posible reelección. Esperan lograr una candidatura presidencial propia de la DC, sin descartar que sea la misma timonel del partido quien la encabece.  

Disidencia

 

Son los más cercanos al gobierno. La diputada Yasna Provoste y la ministra del Trabajo Ximena Rincón aparecen hoy como sus líderes. Han sido los principales críticos del congelamiento de relaciones entre el partido y el gobierno. No obstante, en el consejo nacional de la semana pasado sufrieron un quiebre interno dado que la vicepresidenta del partido, y miembro de este bloque, María Soledad Lucero, no se alineó con Provoste y la dejó sola en el intento por reanudar el diálogo con el ejecutivo. Buscan posicionar como presidenciable al ex intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla y como candidata a liderar el partido a la ministra Rincón. Otros miembros: Los diputados Aldo Cornejo, Gabriel Silber y el senador Jorge Pizarro. 

Los Chascones

Han sido históricamente el ala izquierda de la DC. A su cabeza está Belisario Velasco otrora ministro, subsecretario del Interior y miembro de los 13. Son reformistas y apuestan por la continuación de la Nueva Mayoría, no sin aceptar en la actualidad la necesidad de cambios. Descartan un posible acuerdo político con la derecha y no les genera problemas un pacto con el PC. En su interior hay quienes miran con buenos ojos apoyar a Alejandro Guillier como carta presidencial. Otros miembros: El diputado Victor Torres, el histórico Mariano Ruiz Esquide y la ex ministra Laura Albornoz. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos