Nacional

Corte Suprema preocupada por “congelamiento” del reajuste para el sector público

El ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, presentó una carta a la Presidenta Bachelet para dar a conocer la situación.

El ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, expresó la preocupación del máximo tribunal por el anuncio del eventual congelamiento de remuneraciones que significa en la práctica la no reajustabilidad -nuevamente este año- para los salarios altos del sector público, incluidos los del Poder Judicial. 

El ministro señaló que se le hizo presente esta situación a la Presidenta de la República a través de una carta, recordando que el año 2015 se aceptó que los ingresos altos del Poder Judicial -ministros de Corte Suprema y algunos de Apelaciones- no recibieran el reajuste, dada la situación de estrechez económica del país. 

Sin embargo, dijo, este año y después de algunas conversaciones con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se decidió manifestar la preocupación, considerando que se repite esta situación, pero no solamente para los integrantes de la Corte Suprema, sino que para alrededor de 500 jueces, si es que se aprueba la rebaja del tope de quienes no recibirían reajuste del sector público. 

El ministro Juica señaló que en la práctica esto significa un congelamiento de ingresos y que ello va en contra de los grandes avances que significó el aumento de remuneraciones que lograron los magistrados y demás funcionarios del Poder Judicial hace algunos años para alcanzar salarios dignos. 

Esto es más importante aún, dijo Juica, si se desea mejorar el servicio de la administración de justicia y el reclutamiento de los mejores para estas funciones. 

De esta manera, el vocero expresó su coincidencia con la demanda que en este mismo sentido ha planteado la Asociación Nacional de Magistrados. 

Asimismo, el vocero de la Corte Suprema informó de la visita del ministro de Justicia Jaime Campos y del subsecretario Nicolás Mena al tribunal pleno, en el día de hoy, viernes 4 de noviembre, ocasión en la entregó su saludo protocolar. 

Explicó que se abordaron temas de interés común y se analizó qué iniciativas legales relativas al Poder Judicial podrían reforzarse o impulsar en lo que resta de la actual administración. 

 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos