PUBLICIDAD
A los chilenos nos encanta la tecnología, de eso no hay duda. Parte de eso se hace patente cuando ya hay 14,2 millones de acceso a internet, según un último informe de la Subtel.
Y pese a que cada vez más celulares en Chile son smartphones y plataformas como Netflix son cada vez más masivas, todo esto no se refleja en el uso que los chilenos le dan a la red para comprar.
Ad portas del sexto Cyber Monday que se realiza en nuestro país, de acuerdo a una encuesta de GFK Adimark, sólo el 21% de los chilenos ha comprado algo por internet en el último año. A su vez, apenas el 24% afirma que le gusta pagar por internet y poco más de un tercio les gusta cotizar de manera online.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el sondeo exhibió una radiografía de los que sí compran por internet, dando cuenta que lo hacen más aquellos que tienen entre 25 y 34 años (33%) en contraste a quienes tienen 75 años o más (2%). El grupo socioeconómico ABC1 lidera con un 28%, aunque el grupo D (menos recursos) no se queda tan atrás (17%).
Asimismo, al tomar en cuentas las generaciones, los millenials encabezan la lista con un 27%, seguido de la X (21%) y los baby boombers (mayores de 50 años), con un 13%.
El cine y los viajes lideran las compras
Al echar un vistazo a qué es lo que más compran por internet los chilenos, esta encuesta muestra que son las entradas de cine las que encabezan el listado, con un 40%. El podio lo completan los pasajes (37%) y ropa y zapatos que empata con el rubro de la tecnología (29%).
En la vereda opuesta, el informe revela que el 49% nunca compraría por internet la lista del supermercado (49%), ropa interior (44%) y maquillaje (37%).
En tanto, el medio que más se utiliza para adquirir productos de manera online es un computador, ya sea desde la casa (58%) o desde la oficina (25%), mientras que los celulares alcanzan sólo el 13%.
Por otro lado, son dos los principales motivos que lleva a las personas a comprar por internet: mejores precios y mayor comodidad (37%) y un no despreciable 10% lo hace para ver antes los comentarios de otras personas.
Los chilenos también tienen claro cuáles son las características que debe cumplir el comercio electrónico para ser de su preferencia, entre las que destacan que tenga buenos precios (79%), seguido de un despacho rápido (58%).
DP/PCP