Nacional

Vocero de Gobierno en medio de paro nacional: “Presidenta hará una propuesta previsional a todos los chilenos”

El ministro Marcelo Díaz lamentó además el giro que han tenido este viernes las manifestaciones que buscan un cambio en el sistema de pensiones y los hechos de violencia que han perturbado la vida de los chilenos.

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz, se refirió a la paralización convocada por el movimiento “No + AFP” que ha afectado a distintas ciudades del país.

Al respecto dijo que el Ejecutivo condena los hechos de violencia que se han presenciado durante la jornada y recordó que “una de las cosas virtuosas de este movimiento había sido el carácter festivo, lúdico, que había sido la tónica de las movilizaciones previas, convocadas en día domingo y que había sido una movilización familiar».

«Cuando uno convoca a una paralización debe tener conciencia que estas son las cosas que pasan y tiene que hacerse cargo, porque de lo que estamos hablando hoy día no es del fondo de la propuesta, no es del desafío de reformar nuestro sistema previsional. De lo que estamos hablando hoy día es de la quema de micros, de los bloqueos, de las barricadas, que lo que generan es perturbación en la vida cotidiana de los chilenos”, agregó.

Señaló además que el Ejecutivo está trabajando en una propuesta para mejorar el sistema de pensiones, pero que “aquí no hay una respuesta comprometida y adeudada por parte de la Presidenta a una organización en particular. La Presidenta encabeza un proceso de diálogo para hacerle una propuesta a Chile, porque es la Presidenta de Chile. Y, por tanto, el interés por el que el Gobierno va a velar en esta discusión es que ese pacto nacional por las pensiones sea un buen pacto para los chilenos, para que el conjunto de los chilenos pueda tener mejores pensiones hoy día y mejores pensiones mañana”. 

Comité político 

Consultado por la prensa, el secretario de Estado se refirió a la reunión que se llevará a cabo la tarde de este viernes en La Moneda entre el Comité Político y los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.

Explicó que “es una reunión de trabajo para poder discutir, debatir sobre los énfasis de la etapa de Gobierno que se inicia después de las elecciones municipales”. 

Una reunión en la que el Gobierno espera “debatir -como lo hemos hecho en otras ocasiones- los mecanismos de coordinación más efectivos, porque aquí no solamente es importante tener diálogo, sino que ese diálogo se traduzca en acuerdos, y esos acuerdos sean cumplidos por todos y por esa vía podamos seguir avanzando en los compromisos que tenemos como Gobierno”, dijo el ministro. 

Asimismo, manifestó su convicción de que hay una buena disposición ante esta reunión ya que “lo importante no son nuestros problemas, lo importante no son nuestras diferencias, lo importante es que lo que estamos haciendo lo hacemos porque recibimos un mandato de los chilenos para gobernar desde La Moneda y para legislar desde el Congreso. Y, por tanto, lo que debe importarnos más allá de si somos más o menos cercanos es cómo hacemos para cumplir con ese mandato y esa tarea que nos entregó la gente”. 

Tareas como avanzar en la gratuidad y la calidad de la educación en todos los niveles, concretar la mayor inversión en infraestructura hospitalaria de la historia del país, la seguridad pública, entre otras, fueron mencionadas por el ministro Marcelo Díaz, quien aseguró que esas “son las cosas que nos unen y aquí debemos tener unidad y cohesión para gobernar en beneficio de los chilenos. Esa es la idea fuerza de lo que hoy día vamos a trabajar en la reunión, es finalmente lo que nos cohesiona”. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos