Nacional

Censo 2017: Realizan ensayo a cerca 50 mil viviendas en todo Chile

La simulación a menor escala de la encuesta se realiza en 23 comunas del país.

Con el objetivo de evaluar en forma rigurosa todos los procedimientos y coordinaciones que se requerirán durante el Censo de Población y Vivienda de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectuará durante todo este domingo un gran ensayo general en 23 comunas de todo el país. 

La iniciativa implica que cerca de 4 mil voluntarios recorrerán diversos sectores urbanos y rurales de las 15 regiones de Chile para censar un total de 50 mil viviendas, aplicando un cuestionario de 21 preguntas, las mismas que se realizarán el 19 de abril del próximo año. 

Desde primeras horas de esta mañana, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Educación, Adriana Delpiano; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y el alcalde (s) de la comuna de Independencia, Jaime Lagos, recorrieron y censaron viviendas en dicha comuna. 

En tanto, la directora nacional del INE, Ximena Clark, junto a los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma; el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aplicaron el cuestionario censal de 21 preguntas en viviendas de la comuna de Estación Central. 

Gracias a este ensayo final, que se efectuará en condiciones similares a un Censo -es decir, en un solo día y con censistas voluntarios-, el INE podrá testear la coordinación entre quienes estén en terreno y a cargo de la operatividad del proceso, como los encargados comunales, jefes distritales y zonales, censistas y supervisores, y la coordinación entre el INE y las intendencias, municipalidades. 

En ensayo permitirá, además, probar cómo opera la cobertura de viviendas y personas, y revisar el mecanizado y el procesamiento de los formularios y datos, que incluye aspectos que van desde la impresión de cuestionarios y el mecanizado de portafolios hasta la distribución de estos hacia y desde los locales, pasando por el escaneo de los formularios censales y su procesamiento. 

El ensayo se lleva a cabo en sectores seleccionados de las comunas de Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Combarbalá, Los Vilos, Viña del Mar, Estación Central, Independencia, Lolol, Romeral, Penco, Villarrica, Victoria, Paillaco, Calbuco, Cochrane, Cisnes y Porvenir, además de las comunas completas de Mostazal y Nogales. Todos ellos fueron escogidos porque tienen una dificultad representativa de la realidad regional. 

Dado que este proceso busca simular un Censo pero a menor escala, las viviendas serán censadas de la misma forma en que se hará el 19 de abril, incluyendo chilenos y extranjeros y preguntando por las personas que alojaron la noche anterior en la vivienda. 

En términos de seguridad, durante el Ensayo los censistas portarán una credencial con sus datos de identificación; además, el proceso contará con el apoyo de supervisores del INE debidamente capacitados y el acompañamiento de funcionarios de cada una de las municipalidades participantes. 

 

PUB/CF 

Tags

Lo Último


Te recomendamos