Nacional

Escalona instó a Insulza a decidir si será candidato presidencial

Además, el ex senador y presidente del Partido Socialista respaldó a Ricardo Lagos como la mejor carta de la Nueva Mayoría para disputar la carrera presidencial.

El ex senador y ex presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, respaldó a Ricardo Lagos como la mejor opción de la Nueva Mayoría y emplazó a José Miguel Insulza, a definir si pretende postularse por la pelea a La Moneda. 

«Él (Insulza) todavía es funcionario del Gobierno y creo que eso es un problema. Las personas tienen que morir con las botas puestas. Si él quiere asumir esto, tiene que tomar una decisión”, señaló Camilo Escalona al programa Estado Nacional de TVN.

«No le pongo fecha a nadie, porque no es mi rol, (pero) el que es candidato tiene que ser candidato a muerte no a medias», agregó. 

Por otro lado, el ex senador entregó su apoyo a Lagos y dijo que “es el mejor de los candidatos y que las opiniones distintas a la mía pueden ganar. Yo soy demócrata, aspiro a que mi opinión sea mayoría. Ahora, podría ocurrir que una opinión distinta pueda ser mayoría en las primarias”. 

En referencia a la reunión entre Lagos con Isabel Allende, en la que se cree que definió la salida de la presidenta del PS de las primarias, Escalona aseguró que «sería absurdo que los partidos tomaran decisiones institucionales por reuniones privadas. Eso no, no existe». 

“Me ha llamado la atención cómo un grupo de socialistas que apoyaban a Allende tomaron el respaldo a Guillier con una pasión muy fuerte. Me parece bien, me parece legítimo, pero como me doy cuenta de que las pasiones están bullentes, creo que la tarea de la dirección política debiese ser abrir un cauce para que esa pasión, en vez de volverse ataques verbales que no conducen a nada, pudiese canalizarse en unas elecciones primarias. Por eso planteo que se hagan en marzo», apuntó el ex parlamentario. 

El debate se dio después que el pasado jueves la comisión política del Partido Socialista aplazara el Comité Central para el próximo 26 de noviembre, como una manera de reflexionar sobre los eventuales candidatos presidenciales del sector y una posible acercamiento hacia el senador Alejandro Guillier.

 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos