Nacional

Lagos: “Las AFP son un sistema injusto y hay que cambiarlo”

El ex presidente utilizó su cuenta de Twitter para proponer un aumento en las cotizaciones y el pilar solidario, “pero será el estado quién los administre”.

PUBLICIDAD

El ex presidente Ricardo Lagos criticó al actual sistema de pensiones que rige en Chile y además hizo propuestas para modificarlo. Todo esto lo hizo a través de una seguidilla de tuits a través de su cuenta @RicardoLagos

Recomendado

«Las AFP se preocupan más de las utilidades de sus propietarios que de las pensiones de sus afiliados. Es un sistema injusto y hay cambiarlo», fue el primer mensaje del ex mandatario. 

Le continuó uno explicando las ganancias de las AFP: «La excesiva rentabilidad de las AFP, + de 22% anual, se obtiene de la comisión de 1.5% que cobran a sus afiliados por administrar sus ahorros». 

El ex presidente aprovechó la instancia para proponer ciertos cambios al modelo. Estos podrían ser uno de los primeros lineamientos que hace Lagos como precandidato presidencial: «Aumentaremos las cotizaciones y el pilar solidario, pero será el estado quién los administre de manera mas eficiente, transparente y justa». 

Además, destacó el rol público que tendría el Estado en las pensiones: «Un ente público compensará las lagunas provisionales de las mujeres y evitará que cotizantes con menos recursos subsidien a los más ricos».

Y en un punto de prensa el ex presidente detalló que esta entidad debe estar “en condiciones de administrar con muchos menores costos que lo que cobran las AFP´s hoy”. 

“Por tanto, si van a haber más recursos por parte de los cotizantes, esos recursos no deben ir a las AFP´s”, insistió el ex jefe de Estado y actual candidato presidencial, haciendo referencia al  5 por ciento de la cotización adicional que plantea el Gobierno.

El ex jefe de Estado terminó su reflexión en 140 caracteres de esta forma: «Los trabajadores y trabajadoras chilenos merecen un sistema de pensiones solidario y justo que reconozca el trabajo de toda una vida». 

Lagos hizo estas publicaciones en Twitter después de realizar una actividad pública en la Plaza de Armas de Santiago y un día después de decir que debe «trabajar más» tras los resultados de la encuesta Adimark, que lo dejó después de Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guiller como preferencia para ser el próximo presidente de Chile. 

Frente a esto, el candidato por La Moneda dijo que se sumó a la carrera presidencial para plantear ideas y que no está en “un concurso de popularidad”. 

PUB/CF 

Tags

Lo Último