El 57% del comercio víctima de delitos no denuncia porque lo considera una pérdida de tiempo

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Un 42,6% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2016, según la XIV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo, que se realizó entre el 16 de agosto y el 28 de septiembre de este año, a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización en regiones cayó 12,6 puntos porcentuales, ubicándose en 36,3%.

 

Tal como en encuestas anteriores, una vez más el retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 84,1%. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 42,4%; Hoteles y Restaurantes con 37,3%, y minoristas con un 37,2%.

En tanto, el delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (19,5%), seguido del hurto hormiga (14,4%), el robo con violencia (9,2%) y el rayado no autorizado (6,8%). A su vez, el retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia de hurto hormiga (64,3%).

 

Afectados no denuncian

 

El sondeo también consultó sobre si hacen o no la denuncia y un 45,7% de los entrevistados dice no hacerlo, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (57,1%).

 

En ese sentido, el 57,4% respondió tomaba esa actitud porque que no confía o considera que es perder el tiempo. Por otro lado, un 41% argumentó que se trata de un robo de bajo monto, un 25% encuentra que es un trámite engorroso y otro 25% dice no tener pruebas ni testigos.

 

Del 35,9% de los encuestados que afirma denunciar la totalidad de los delitos, al preguntarles por si obtuvieron los resultados que esperaban, un 73,3% aseguró que no y sólo un 13,5% respondió afirmativamente.

Delitos al alza en el Gran Santiago

 

El sondeo reveló que, a diferencia de lo ocurrido en regiones, un 51,4% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados durante el primer semestre de 2016, cifra que representa un alza de 4,3% con relación al sondeo correspondiente a igual período de 2015.

El hurto es el delito con mayor ocurrencia (22%), seguido por el hurto hormiga (16%), el robo con violencia (11,4%) y el rayado no autorizado (9,2%).

Los comerciantes de las cuatro áreas geográficas de Santiago, muestran menor nivel de seguridad comparado con el mismo período de 2015. El nor y sur poniente, unido al suroriente son los sectores con menor nivel de seguridad, mientras los comerciantes del sector nororiente presentan mayor nivel de seguridad del barrios donde están ubicados sus negocios.

En esta línea, la violencia con que atacan los delincuentes sería igual o mayor que hace un año en todo el Gran Santiago, llegando a un 93,6% la suma de ambas respuestas. Por su parte, los comerciantes de las zonas suroriente y surponiente de Santiago, sienten que hay mayor violencia en los delincuentes versus el 2015.

 

 

DP/PCP

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