Economía

Actividad Económica crece 1,4% en septiembre

 

Pese a que hace algunas semanas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hablaba de «señales primaverales», la economía no parece darle la razón.

 

Un 1,4% creció el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), de septiembre en comparación a igual mes de 2015, informó este lunes el Banco Central.

 

La cifra es peor a la estimada por los analistas, las cuales rondaban el 2%. El ente emisor añadió que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que septiembre de 2015. En tanto, en lo que va del año, el crecimiento acumula un 1,7%.

 

El punto negativo lo volvió a dar el Imacec minero que cayó 3,6%, mientras que la actividad económica en el noveno mes del año sin ese factor creció 1,9%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera y el bajo dinamismo del comercio mayorista.

 

El Banco Central detalló que en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 1,2% y el Imacec no minero creció 0,1%.

Finalmente, el organismo indicó que las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo 18 de noviembre.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos