Nacional

Alcalde de Isla de Pascua cuenta los objetivos de su mandato: “Autonomía y creación de una universidad”

Pedro “Petero” Edmunds comenta que ahora quieren ser un territorio con autonomía total, pero que Chile les siga suministrando recursos económicos para subsistir y que el mayor sueño para Rapa Nui es tener una universidad.

«Toda esa pega que se hizo durante los últimos 20 años, está dando el fruto de tener una isla desarrollada», estas son las palabras que Pedro «Petero» Edmunds enuncia al preguntarle sobre su reelección como el alcalde de Rapa Nui con un 55,77% de los votos. 

Edmunds Paoa fue reelegido como alcalde por séptima vez, y a semanas de las elecciones conversó con Publimetro de las medidas que tendrá es este nuevo mandato, de la promesa de autonomía de Chile, la relación con el Estado y las aspiraciones a futuro. 

¿Cómo ve su séptimo período siendo alcalde de Isla de Pascua?

-Yo lo veo más en la práctica del trabajo que en lo conceptual o emocional del cargo mismo, hasta la fecha hemos tenido cambios por la isla como el auge económico y todo es gracias al trabajo realizado con la conciencia de las autoridades. Toda esa pega que se hizo durante los últimos 20 años está dando el fruto de tener una isla desarrollada. 

¿Cree qué debería existir renovación del cargo público?

-Siempre tiene que haber una renovación en todas las cosas, o sea para mí un día monótono es aburrido. En la campaña no hubo ninguna crítica negativa hacia la gestión, la crítica fue mas bien al personaje diciendo que ya estoy viejo, yo digo que me critiquen la pega.

¿Cuáles serán las medidas más importantes para esta administración?

-Las medidas no las tengo todas definidas porque por respeto a la comunidad iniciaré con un cabildo fijado para el martes 13 de diciembre y ahí entregaremos las ideas matrices de las distintas áreas con tres ejes principales como salud, educación y medio ambiente. 

¿Hay alguna prioridad?

-Antes que me fuera de esta realidad me gustaría ver una universidad en la isla que diga “Universidad Rapa Nui”, porque ahora los jóvenes se tienen que ir al continente para seguir con sus estudios, por eso sería bueno que haya una universidad en Rapa Nui. 

Autonomía del continente

Ha mencionado que quiere tener una autonomía del territorio ¿Cómo se ve esto ahora con el estatuto especial para Rapa Nui?

-Parte de nuestro plan de desarrollo de la isla es modificar la constitución actual y crear el territorio especial que es la isla, esa es nuestra propuesta. Compartimos experiencias de la necesidad de tener una administración autónoma y segregada de la región, desde un punto de vista físico se hace compleja la gestión, se nos hace difícil la lucha por los recursos, lo que da un muy buen argumento para la autonomía administrativa, pero hoy ya no quiero autonomía administrativa, quiero una autonomía total. 

¿Qué significa esto en términos prácticos?

-El convenio 169 habla de la autodeterminación, porque han pasado ya 16 años y 4 gobiernos, por lo que ya no es un chiste. Los gobiernos de Chile ya no quieren tener buena relación y yo optaría por decir responsablemente que seamos un territorio chileno autónomo. 

¿Una gran parte de esta decisión es por un ámbito económico?

-Es por un todo, aquí hay una falta de respeto al acuerdo original, el Estado nos usurpó el territorio a través de una ley que nunca nosotros supimos, cada vez que a los pascuenses nos dicen vamos a hacer una ley nos asusta, porque las leyes no las hacemos nosotros, las hace el Congreso, por eso nos asusta.  

Si lograran esta autonomía total, ¿Serían capaces de solventarse económicamente?

-Totalmente capaces. En una Corte Interamericana de Justicia vamos a exigir que Chile cumpla con su compromiso firmado al 1888, que es respetar nuestra investidura y territorio para colaborar con nosotros en lo económico y en el desarrollo. El Estado que tenemos es mentiroso detrás hay poderes fácticos que hacen que el gobierno baile la música que le pongan. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos