Economía

Expertos dicen que crecimiento económico de 2016 estará más cerca del 1,5% que del 2%

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

Con un Imacec de 2,5% en agosto, el ministro de Hacienda habló de «señales primaverales», pero al parecer el florecimiento de la economía sufrió un revés debido a que la actividad económica de septiembre se expandió un 1,4%, por debajo del 2% que esperaba el mercado.

 

Y fue la actividad minera la que frenó el trencito de la economía nuevamente, pero el resto de las áreas tampoco contribuyó en demasía. «El menor dinamismo del sector no minero estuvo acompañado por un bajo desempeño de la industria manufacturera y del comercio mayorista. Todo ello contribuyó a un crecimiento del Imacec que sorprendió a la baja», explica Lorena Palomeque, investigadora del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

 

Puntualmente respecto de la minería, los especialistas no son muy optimistas. Daniel Soto, jefe de Estrategias de Inversión de Capitaria, afirma que aún no se toca fondo y «que aún faltan mayores ajustes, ya que no está totalmente integrado en el precio del cobre la desaceleración del sector construcción en China», lo que empeoraría con una estimación al alza en el valor del dólar.

 

Asimismo, Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, sostiene que este Imacec minero de septiembre «evidencia una clara tendencia bajista del área», por lo que una recuperación en el mediano plazo «por el momento parece estar lejos de ocurrir».

 

Ambos economistas coinciden en que estas cifras sólo vienen a ratificar que el crecimiento estimado por el Banco Central para este año estará entre el 1,5% y el 2%. Eso sí, Palomeque añade que «con los resultados recientes, es probable que la cifra de cierre de año se ubique más cerca del límite inferior» y «siempre y cuando los futuros resultados muestren cierta robustez», agrega Soto.

 

Ahora bien ¿y cómo esto repercute en el empleo? De mantenerse el escenario actual, «se espera que la creación de empleos siga débil», aunque debido a la estacionalidad podría beneficiar a las próximas cifras a conocerse, asegura la académica de la UDD.

 

Mientras, el analista de Capitaria apunta que el desempleo aumentará de aquí en adelante, pero más «por un tema estructural. Incluso creemos que vamos a tener cifras que se mantendrán sobre el 7%«.

 

 

 

 

Ministro de Hacienda insiste en que la economía «está empezando a tomar más vuelo»

Tags

Lo Último


Te recomendamos