Economía

Ministro de Hacienda insiste en que la economía “está empezando a tomar más vuelo”

 

PUBLICIDAD

Pese a ubicarse debajo de las expectativas, el ministro de Hacienda desdramatizó el 1,4% de crecimiento que registró la actividad económica en septiembre.

 

Recomendado

«Recuerden que nunca hay que sobrereaccionar a una cifra», dijo el secretario de Estado tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el secretario de Estado.

 

Asimismo, Valdés subrayó que «el cobre sigue siendo un problema, la producción de cobre cayó y la verdad es que el resto de la economía está creciendo más cerca del 2%», aunque recalcó que la cifra del noveno mes del año «es coherente con que la economía crezca unos tres cuartos, como nosotros hemos estado esperando este año».

 

A su vez, señaló que estos diferentes datos se pueden mirar desde distintas perspectivas, pero «no cambian este cuadro de que la economía tiene más capacidad de crecer, está empezando a tomar más vuelo», aclarando que cuando habló de las «señales primaverales», se refería las encuestas de expectativas, el valor de los precios de los activos, la Bolsa y todos esos número «muestran que Chile va a poder ir creciendo más».

 

 

Reajuste al sector público

 

El titular de Hacienda también se refirió al reajuste al sector público pendiente, tras el rechazo de parte del Congreso.

Tras concluir la reunión del comité político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, Valdés aseguró que «todos los partidos están con la mejor disposición para hacer todos los esfuerzos posibles para que los trabajadores del sector público tengan un reajuste. Hay que acordarse que hoy día no hay reajuste y ese veto sirve para eso», explicó, agregando que espera cerrar la discusión para enviar un veto mañana durante la cena convocada para esta noche.

Consultado sobre el oficio conjunto de los ministerios de Hacienda e Interior que instruye a descontar de sus remuneraciones las horas no trabajadas por los funcionarios públicos en paro, precisó que se solicitó «que se empiecen a anotar, con los distintos medios de prueba, las horas y días no trabajados para empezar a hacer esos descuentos». Descartó que dicha decisión sea una amenaza ya que recordó que «en cualquier parte del mundo, si no se trabaja, uno no gana plata y creo que es bueno ponernos de acuerdo en eso».

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último