Mundo

Piden sancionar la “violencia permanente” del acoso callejero en Asunción

Una de las formas de violencia machista más común es el acoso callejero, que comprende hostigamiento, persecución y agresiones verbales, físicas o sexuales en espacios como calles, plazas o medios de transporte público.

La directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, Shady Ruiz, pidió hoy que se sancione y erradique la «violencia permanente» hacia las mujeres en espacios públicos como la calle o el transporte público, conocida como acoso callejero, y que aseguró está «naturalizada» en Paraguay.

PUBLICIDAD

Ruiz participó este lunes en la presentación de la campaña «Asunción segura para las mujeres», que busca sensibilizar a la población para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, en un país donde 29 féminas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2016, según datos oficiales.

«Una mujer caminando sola por las calles de Asunción, tanto en el centro como en otros barrios, está expuesta a mucha violencia. Nuestro compromiso es el del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, tanto en sus casas, como en espacios públicos», declaró Ruiz a Efe.

Recomendado

Explicó que, pese a que las condiciones sociales y económicas del país hacen que la violencia en las calles esté «en aumento», las mujeres, especialmente las más jóvenes, están «doblemente expuestas» a sufrir violencia, debido a la «cultura machista que todavía goza de buena salud» en Paraguay.

Una de las formas de violencia machista más común es el acoso callejero, que comprende hostigamiento, persecución y agresiones verbales, físicas o sexuales en espacios como calles, plazas o medios de transporte público.

Esta forma de violencia está tan extendida en Asunción que la Municipalidad estudia actualmente una ordenanza para prevenir y sancionar el acoso callejero contra las mujeres, explicó Ruiz.

«Es un camino a doble vía. Si no avanzamos rápido con la sensibilización (sobre el acoso callejero), al menos podremos ponerle tope con las sanciones», destacó.

La propuesta contempla multas económicas para quienes acosen pero, sobre todo, implica un «esfuerzo importante de sensibilización» de trabajadores de mercados, vendedores ambulantes, profesionales del transporte público, empresas privadas, oficinas públicas y ciudadanía en general, debido a que es una forma de violencia «que se ve como normal», dijo Ruiz.

La campaña «Asunción segura para las mujeres» se inserta en el marco de las actividades por el 25 de noviembre, Día Internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, impulsado por la ONU.

En este contexto, varias dependencias municipales se cubrirán del color naranja de la campaña y exhibirán lemas contra la violencia machista, y se presentarán en espacios municipales obras teatrales sobre la violencia machista y el rol de las mujeres.

Además, se hará entrega de materiales informativos en centros comerciales, semáforos y otros puntos, para que las mujeres que sufran violencia sepan dónde pueden acudir para recibir atención.

Según el Ministerio de la Mujer de Paraguay, el acoso callejero es uno de los tipos de violencia que las mujeres padecen «de forma cotidiana» en Paraguay, dado que los hombres no reconocen este acto como violencia, y las mujeres rara vez se defienden de estas acciones.

El acoso callejero afecta además a otros países de América Latina, algunos de los cuales cuentan con Observatorios Contra el Acoso Callejero (Ocac), o bien con leyes para prevenir, prohibir y sancionar estas prácticas.

PUB/FHA

Tags

Lo Último