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Victimización en el comercio registra leve alza en Santiago y baja 12 puntos en regiones

Sobre los sectores comerciales, el Retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 84,1% seguido por el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 42,4%; Hoteles y Restaurantes con 37,3%, y minoristas con un 37,2%.

Un 42,6% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2016, según la XIV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

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El sondeo arrojó además que la victimización en regiones cayó 12,6 puntos porcentuales, ubicándose en 36,3%.

Sobre los sectores comerciales, el Retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 84,1% seguido por el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 42,4%; Hoteles y Restaurantes con 37,3%, y minoristas con un 37,2%.

En comparación con igual período de 2015, todos los rubros tuvieron un descenso, particularmente Otros, que cayó 16,1 puntos porcentuales.

Tipos de delitos

La encuesta de la CNC arrojó que el delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (19,5%), seguido del hurto hormiga (14,4%), el robo con violencia (9,2%) y el rayado no autorizado (6,8%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia de hurto hormiga (64,3%), hurto (57,9%) y el robo con violencia (26,2%).

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La XIV Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que más de un tercio de los comerciantes declara que tener presencia de comercio ilegal alrededor de sus negocios (36,7%), condición que tendría directa incidencia en los niveles de victimización.

En este sentido, los establecimientos sin comercio ilegal en su entorno registran un 36,6% de victimización, resultado que sube considerablemente cuando hay presencia de comercio ilícito, ubicándose en 53,4%.

En cuanto a la ocurrencia de los delitos, la mayoría (65,2%) ocurre “cualquier día”, seguido del “fin de semana” (23,8%). En tanto, la categoría “cualquier día”, en “fecha de pago” y ”todos los días” tiene más incidencia en el Retail.

Respecto de las horas en las que ocurren los delitos y/o faltas, la gran parte (43,9%) ocurre entre las 15 y las 20 horas, especialmente en el Retail. En los restaurantes, en tanto, los delitos se concentran en un 41,8% entre las 20 horas y las 06:00 horas.

Falta de denuncias 

Cerca de la mitad de los entrevistados -un 45,7%- dice no denunciar ningún delito, condición quese acentúa en los establecimientos minoristas (57,1%). A su vez, un 35,9% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en los Hoteles y Restaurantes (46,6%), Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) (38,1%) y Retail (37,7%).

Frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 73,3% aseguró que no y sólo un 13,5% respondió afirmativamente.

Sobre las barreras que impiden la denuncia, un 57,4% de los afectados respondió que no confía o es perder el tiempo; un 41% que se trata de un robo de bajo monto, un 25% encuentra que es un trámite engorroso y otro 25% dice no tener pruebas ni testigos.

PUB/NL

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