Opinión

Columna de Marcela Cabezas: “Turismo en Chile, la importancia de innovar”

 

PUBLICIDAD

La diversificación y la especialización de la oferta de destinos y productos turísticos en el país son parte de los desafíos del Gobierno de la Presidenta Bachelet que se plasman en el Programa Estratégico Transforma Turismo, el cual busca convertir a Chile al año 2025 en un destino turístico de jerarquía internacional, diverso, sofisticado y sustentable, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales, capaz de captar mercados de intereses especiales que generen mayor gasto por turista, aumentando así los ingresos del país e impactando positivamente en el desarrollo a nivel local.

 

Para enfrentar este desafío debemos estar preparados. Es por eso que en Sernatur estamos trabajando para desarrollar nuevos productos turísticos que respondan a los intereses de turistas más exigentes, todo ello de la mano del desarrollo sustentable de nuestros destinos.

 

Nuestra industria requiere innovar, es decir, agregar valor a su oferta en sintonía con las tendencias y preferencias del mercado; pero antes, es necesario posicionar una cultura proinnovación. Desde la Subdirección de Desarrollo de Sernatur, estamos trabajando en relevar el interés por la generación de ideas y conocimiento en torno a la gestión de un producto turístico innovador, identificando casos innovadores que ofrezcan servicios sustentables, integradores y con diversidad de experiencias para el turista, planificando el desarrollo y la difusión de una serie de contenidos y herramientas técnicas que acerquen información y conocimiento en forma atractiva, aplicada al turismo y a sus diferentes actores.

 

Algunos ejemplos son la Guía de Productos Turísticos Innovadores y la Guía para el Diseño de Experiencias Turísticas (ambas próximas a lanzarse) y el concurso Más Valor Turístico (que en diciembre estará premiando a empresas turísticas de distintos tamaños y rubros que estén innovando).

 

Debemos dar este impulso a la industria, con el fin de que se genere un desarrollo y un posterior posicionamiento de aquellos productos turísticos innovadores con enfoque experiencial, que consideren los elementos identitarios de los territorios: esa es nuestra tarea.

 

 

Imagen foto_00000015

Marcela Cabezas Keller

Ddirectora nacional (PT) de Sernatur

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último