Economía

Esto es lo que más subió y bajó en octubre

 

El costo de la vida parece que definitivamente comienza a dejar de ser una gran preocupación para los chilenos, porque con el 0,2% de octubre, el IPC de los últimos doce meses se ubica por debajo del 3%.

 

En el décimo mes del año, hubo variaciones importantes en algunos productos y servicios que influyeron en el indicador y que de todas maneras impactaron en el bolsillo de los consumidores. 

 

Estas son algunas de las alzas y bajas más importantes:

 

 

  1. Manzana

El INE indicó que esta fruta tuvo un aumento de 17,7% mensual en octubre, aunque en lo que va del año registra un descenso de 20,3%, aunque el incremento es de  15,9% a doce meses.

La variación positiva de este producto se explicó, según el organismo, principalmente por la menor disponibilidad de este fruto en el mercado, ya que durante este mes las variedades encontradas correspondieron a manzanas de guarda.

 

 

  1. Servicio de Transporte en Bus Interurbano

 

Este servicio registró un aumento de 6,5% mensual, acumulando variaciones de -7,0% en el año y 6,4% a doce meses.

 

Este incremento se explicó por el aumento en la demanda por pasajes de viajes interprovinciales, como resultado de dos días festivos que prolongaron dos fines de semana del mes.

 

 

  1. Gasolina

 

Otro producto que afecta de manera importante a los consumidores es el costo de la gasolina, que en octubre presentó un alza de 3,1%, acumulando variaciones de 0,7% en lo que va del año, aunque en doce meses la variación es negativa (-4,4%).

 

Según el INE, la variación positiva se explicó principalmente por diversos acuerdos entre los países miembros de la OPEP y Rusia para estabilizar o congelar los niveles de producción, sumado a la caída de inventarios.

 

 

  1. Bebida Gaseosa

 

Anotó un aumento de 1,9% mensual, de 4,8% en lo que va del año y 6,7% a doce meses. El incremento de octubre obedeció a la normalización de los precios (ofertas y promociones), que durante el mes pasado afectaron a algunas de las variedades que forman parte de la canasta del IPC, y que fueron aplicadas en uno de los canales de comercialización incluidos en la muestra.

 

 

  1. Tomate

Tras meses de fuertes alzas, como la registrada en septiemebre en plenas Fiestas Patrias, el tomate dio un respiro al bolsillo de los chilenos en octubre, al caer 5,6%. Pese a ello, en 2016 suma una subida de 96,1% y 46,2% en un año.

La variación negativa de este producto durante el mes se explicó por el aumento de la oferta, como consecuencia de
la expansión de la producción hacia la zona central del país, que corresponde a la principal abastecedora durante este período del año y que se encuentra en plena producción, según e. INE.

 

 

  1. Carne de Pollo

 

Este alimento presentó una disminución de 3,2% mensual y consigna variaciones de -2,4% en lo que va del año y -5,9% a doce meses.

La variación negativa en el valor de este producto se explicó por las ofertas y promociones determinadas por estrategias comerciales que fueron impulsadas durante el período, aseguró el INE en su informe.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos