Nacional

Huertos urbanos: ahorro en comunidad o en tu balcón

Los huertos urbanos, nacieron como una iniciativa de veganos para cultivar sus propios alimentos. Luego, fue adoptado por juntas de vecinos y comunidades. El cultivo también puede ser practicado en terrazas de departamentos o en macetas.

Infografía: un huerto en tu terraza

El autocultivo de alimentos que busca mejorar la calidad de vida

Productos 100% naturales, mejor salud y ahorro mensual, son sólo algunos de los beneficios que trae consigo el cultivo de huertos urbanos y es que claramente el alza en los precios de frutas y verduras ha llevado a que cada vez sean más quienes optan por implementar sus propios huertos para autoconsumo. En Chile, los huertos urbanos comenzaron a popularizarse a comienzos de la década de los 2000. Algunas juntas de vecinos comenzaron a crear huertos comunitarios donde compartían los costos, el trabajo y también la producción. 

Plantar en comunidad

Un ejemplo de esto, son las plantaciones de la agrupación comunitaria «Ecobarrio Yungay», la cual ha sido pionera al impulsar la educación ambiental y las plantaciones tanto en patios interiores de vecinos, como en emblemáticos espacios del barrio abiertos al público: las Plazas Libertad y Yungay, además del Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Invernadero del Parque Quinta Normal. En el caso de las plantaciones que realizaron en sectores públicos, se buscó generar plantas sanas disponibles para los vecinos, ya sea para aprovechar las frutas y verduras que se cosechan, así como también para compartir su cuidado. Desde la agrupación han manifestado que los nuevos huertos han sido bastante motivantes para personas de todas las edades, sobre todo para los mayores, quienes voluntariamente van a regar y limpiar.

Ahorro para el hogar

Según el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, el ahorro doméstico al plantar tus propias frutas y verduras va entre los 40 y 100 mil pesos mensuales en promedio, dependiendo de la época del año y del tamaño que tenga el huerto. Las plantaciones de huertos urbanos no son sólo cosa de espacios públicos o de patios de casas particulares, también puedes tener tu propio huerto en un departamento.

Publimetro conversó con Darío Mujica, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, quien implementó huertos comunitarios en África a través de la Fundación África Dream. Según el experto, la plantación de huertos para consumo personal trae siempre beneficios. Refiriéndose a la plantación en terrazas de departamentos, señaló que tal vez «la producción no va a ser mucha si el espacio es muy chico, pero igual va a ser un buen aporte y complemento a la alimentación».

Según el agrónomo, para tener un buen cultivo en terrazas es importante que le llegue luz a las plantas, que haya agua y se cuente con una buena estructura para cultivar. «Muchas veces se hace en cajones de madera y se ponen en forma vertical para aprovechar mejor el espacio. En menos de un metro cuadrado se puede lograr algo bueno», comenta.

Tips para plantar tu propio huerto

El agrónomo, Darío Mujica, cree que las autoridades deberían impulsar estas iniciativas a través de la educación escolar, enseñándole a los niños a hacer cultivos. Un huerto urbano genera ahorro y ayuda a mantener una alimentación sana. Dentro de las principales recomendaciones para poder tener tu propio huerto en la terraza de tu departamento, el experto señala que es vital «tener disponibilidad de agua, no regar en exceso y ver que la terraza que esté orientada a un lugar donde le llegue sol». Mujica considera que combinar cultivos de distintas familias y tener una estructura firme, con drenaje y con un buen suelo, generará un cultivo sano y productivo.

En internet se pueden encontrar diversos tutoriales con ideas sobre cómo optimizar los espacios para el cultivo en terrazas. Para la creación de macetas principalmente se utilizan elementos reciclables (para disminuir costos). Otra recomendación es crear el huerto en vertical, para optimizar espacio. Y respecto al tema del riego, si no quieres hacerlo con una regadera, ni cuentas con una llave de agua en el mismo balcón, en las tiendas especializadas venden adaptadores para conectar mangueras a los lavamanos del baño, por lo que sólo necesitarás ese accesorio y una manguera larga. Cuando vayas a comprar las semillas de tus plantas, asesórate respecto a los tipos de tierra disponibles y también respecto a los cuidados de las plantas. Cada una tiene necesidades de agua y luz diferentes. Al cabo de unos meses, podrás disfrutar de los beneficios de este proyecto en tu hogar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos