IPC de octubre registra variación positiva de 0,2%

Por

 

Foto: AgenciaUno.

 

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,9% en lo que va del año y 2,8% a doce meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Este dato es menor a lo estimado por los analistas e implica que el costo de la vida vuelve al rango meta del 3% establecido por el Banco Central.

 

En el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

 

El organismo detalló que en el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

 

Entre las divisiones con alzas destacaron Transporte (1,0%), con incidencia de 0,139 puntos porcentuales (pp.), y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%), con incidencia de 0,042 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,4%), con incidencia de -0,077 pp.

 

 

Una preocupación menos para el bolsillo, según economista

 

Para Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, este dato demuestra “el deterioro que vive la economía nacional”, pero además amplía “las posibilidades de conocer un recorte en la tasa de interés por parte del Banco Central los primeros meses de 2017, como ya se ha especulado este último tiempo”.

 

Con este dato de octubre ¿los chilenos ya no debemos preocuparnos tanto del costo de la vida? “Yo diría que sí, en el sentido que no hay riesgo muy significativos de que la inflación repunte”, sostiene Alejandro Puente, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST).

 

El economista apunta a que esto se debe a que no se observa un escenario en que el dólar registre una subida importante en su valor, “está disminuyendo el ritmo de crecimiento de los salarios y el crecimiento económico está bajo el potencial”. En ese escenario, Campos estima que la inflación finalice el año “con un sesgo bajista entre los 2,7% y 3%”.

 

Una de las maneras en que las personas sienten cuando la inflación está elevada es en la Unidad de Fomento. Por ello, Puente subraya que es una buena noticia en que el IPC haya sido bajo en octubre, sobre todo “para la gente que tiene deudas en UF, especialmente deuda hipotecaria, porque implica que el costo de vida no crece mucho, sobre todo cuando no hay mucho espacio para aumentos salariales”.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo