Economía

Veto del Gobierno al reajuste del sector público se vota este martes en la Cámara de Diputados

 

PUBLICIDAD

Sobre la base de un acuerdo alcanzado con parlamentarios de la Nueva Mayoría, ingresaron a trámite este martes, mediante un veto, las observaciones de la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto de reajuste del sector público, que insiste con el incremeto del 3,2%, pero plantea una nueva escala y montos para el bono de negociación.

 

Recomendado

Sobre este punto, en concreto, el nuevo artículo 49 establece la entrega de un bono especial, no imponible y que no constituirá renta para ningún efecto legal, que se pagará dentro de los 30 días después del otorgamiento del reajuste: de 104 mil pesos para los trabajadores con una remuneración líquida (a noviembre) igual o inferior a 550 mil pesos; de 75 mil pesos, para los que perciban entre 550 mil y 770 mil pesos; y 38 mil pesos para los que tengan remuneraciones sobre los 770 mil pesos y hasta los 920 mil pesos.

 

Asimsmo, se detalla que las remuneraciones de $550 mil, $770 mil y $920 mil se incrementarán en $34.807 para el sólo efecto de la determinación del monto del bono especial no imponible, respecto de los funcionarios beneficiados con la asignación de zona.

 

El veto también determina que las remuneraciones iguales o superiores a los $4,4 millones no tendrán derecho al reajuste. Cabe recordar que el proyecto original buscaba congelar los salarios a partir de los $4,8 millones.

 

Según consta en el informe financiero, estos cambios a la propuesta original aumentan el costo fiscal del proyecto en $3.502 millones, costo que será ejecutado en el presente año. Con todo, el costo fiscal estimado para 2016 es de $152.977 millones, en tanto que para el año 2017 es de $837.737 millones.

 

Este veto será revisado por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a partir del mediodía, para luego ser visto en la sala a las 16:30 horas.

 

Revisa a continuación el documento:

 

 

Card

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último