Economía

Bachelet por fallido reajuste al sector público: “No podemos hacer más”

 

Aton Chile

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a deponer el paro del sector público a raíz de la polémica originada por el reajuste salarial a los trabajadores del Estado que ayer fue rechazado en el Congreso.

 

La Cámara de Diputados rechazó el martes en la tarde el veto aditivo de la Presidencia de la República para otorgar un reajuste de 3,2% a los trabajadores del sector público. La decisión es una nueva derrota para el Gobierno de la Nueva Mayoría. El veto fue votado en tres partes, siendo la más importante la del guarismo de 3,2%, que recibió 44 votos a favor, 28 en contra y 37 abstenciones. Debido a que estas dos últimas votaciones se suman, el veto no logró la mayoría necesaria.

 

«Hemos hecho una propuesta razonable y responsable de reajuste que implicaba el monto no menor de $560 mil millones no podemos hacer más sin afectar nuestro compromiso con las necesidades de los chilenos que más lo necesitan y con la gente de clase media», señaló la Mandataria

 

La Jefa de Estado además efectúo un llamado a «los empleados fiscales a «retomar sus funciones y así normalicemos la vida de los chilenos y chilenas».

 

«El Gobierno hizo todos los esfuerzos para acercar las posiciones y que los trabajadores tuvieran el reajuste lo que lamentablemente no se consiguió en el Congreso, tenemos un presupuesto que crece 2,7% para educación y salud, hemos hecho un gran esfuerzo para proponer un reajuste de 10% a las pensiones solidarias que son los adultos mayores que menos reciben«, aclaró.

 

En otra actividad, Bachelet participó en la celebración de los cuarenta años de la compañía 3M en Chile. En el encuentro señaló que la empresa es un «ícono en nuestro país. Una empresa presente desde la gran minería hasta el botiquín de nuestras casas».

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

Ministro Valdés tras nuevo rechazo al reajuste: «Estamos evaluando los próximos pasos»

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos