Hacienda y Banco Central llaman a la tranquilidad tras triunfo de Trump en EEUU

Por

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirieron a los eventuales efectos en nuestra economía, tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

 

Ambas autoridades hicieron un llamado a la tranquilidad y enfatizaron que es muy pronto para sacar conclusiones. “Si algo nos enseñó el Brexit es que estos episodios inesperados pueden producirse”, dijo el secretario de Estado pero sostuvo que nuestra economía está preparada para absorber este tipo de hechos. 

 

Valdés subrayó que “Chile está muy bien preparado para enfrentar turbulencias. Tenemos una situación externa de inversión, una situación financiera interna y fiscal toda ordenada y dentro de un marco de política sólido y claro”.

 

Asimismo aclaró que pese a que EEUU es un importante socio comercial de nuestro país, EEUU es importante, sólo representa el 13% de nuestras exportaciones. “Asia es mucho más importante”, subrayó e insistió en que “estamos preparados para soportar turbulencias”.

 

En tanto, el presidente del ente emisor con el diagnóstico de Valdés, reiterando que la política fiscal y monetaria de Chile son sólidas.

 

“Los efectos en los mercados partieron siendo significativos, pero con el correr de las horas se han ido acotando”, destacó Vergara, pero insistió en que es “muy pronto para sacar conclusiones”.

 

Respecto al anuncio de campaña del Trump de revisar todos los tratados comerciales de EEUU, Valdés sostuvo si bien se debe esperar a ver cómo decanta la situación planteada, “hay un consenso creciente en que la integración en el mundo es útil”, añadiendo que todo pacto se puede negociar, pero “cuando hay acuerdos son para respetarlos”. Cabe recordar que Chile y el país del norte tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el 1 de enero de 2004.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo