Nacional

Diputados presentan recurso contra ministra de Salud por acumulación de basura en calles del país

Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) argumentaron “omisión arbitraria” de parte de la autoridad y criticaron su “pasividad” para tomar medidas concretas ante esta situación.

Hasta Tribunales llegaron este jueves los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto al abogado Claudio Sepúlveda, con el objetivo de interponer un recurso de protección contra la ministra de Salud, Carmen Castillo. Esto, debido a la “omisión arbitraria” de la autoridad frente a la acumulación de basura en las calles, ocasionada por el paro del sector público.

Así, la acción argumenta que Castillo no ha dispuesto “las medidas conducentes para remediar la situación sanitaria que aqueja a la comuna de Santiago, sea disponiendo contratación directa para extracción de basura o declarando emergencia sanitaria en la comuna”.  

“Estamos ingresando este recurso porque, si bien es cierto se han tomado medidas administrativas, los ciudadanos siguen en la indefensión ante lo que está pasando con la basura, ya no solo en la capital sino que también en regiones”, comentó el diputado Farcas, quien explicó que el recurso apunta a la vulneración de la garantía constitucional sobre protección de la salud y el medio ambiente. 

“Queremos que se respete nuestra Constitución. Por eso esta medida es a favor de los chilenos que no están siendo protegidos en sus derechos”, manifestó el diputado PPD. 

En tanto, Gabriel Silber agregó que “hoy estamos pidiendo el amparo de la Justicia para que también los otros ministros del Gobierno tomen en consideración lo que está ocurriendo a causa del paro del sector público. Así, medidas como sacar carros del Ejército o contratar empresas o camiones privados son más necesarias que nunca. Esta es una situación de emergencia sanitaria y vemos pasividad de las autoridades al pensar que esto es solo responsabilidad del ministro de Hacienda”. 

“Aquí necesitamos soluciones reales, es decir que los camiones sean contratados por la intendencia o las municipalidades. Da lo mismo. No nos podemos quedar de brazos cruzados con respuestas burocráticas. Estamos viendo inacción de parte de los autoridades y esperamos que la Corte declare la admisibilidad del recurso y le ordene a la autoridad que tome cartas en el asunto.​”, concluyó diciendo el parlamentario.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos