Nacional

Lagos por rechazo a reajuste del Gobierno: “Es muy negativo para el país”

El ex presidente se refirió a la situación del Gobierno, donde señaló que ha sido un “momento complejo” para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, y que a su juicio no ha existido un “quiebre” con los partidos integrantes de la Nueva Mayoría.

Desde el rechazo del veto aditivo de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso, las aguas en el oficialismo no está tranquilas. Los desencuentros entre los partidos que integran la Nueva Mayoría durante la última semana, a raíz de los mismo, han marcado el escenario político de La Moneda, a la vez que se ha visto cuestionada la unidad de la coalición.

En este contexto, el ex Presidente y eventual candidato presidencial, Ricardo Lagos, se refirió al fracaso del Gobierno luego de la caída  del veto aditivo sobre el reajuste salarial, lo que marcó el segundo traspié de la Presidenta en el parlamento, asegurando que “es muy negativo para el país”. 

“Esta situación va a obligar tanto al Gobierno como a la Nueva Mayor a mantener una armonía más adecuada en las formas de comunicación. Creo que es muy negativo para el país, son temas muy trascendentales los que están en cuestión y uno esperaría que pudiera haber una solución pronto”, señaló Lagos en un punto de prensa en Antofagasta. 

A juicio del ex Mandatario, este ha sido un “momento complejo” para el Gobierno de Michelle Bachelet, pero sin embargo, a su juicio no ha existido un “quiebre” con los partidos del oficialismo. 

Consultado por cómo afecta al Ejecutivo, el presidenciable señaló que “no es lo mejor que pueda ocurrir, que la coalición que apoya al Gobierno tenga este tipo de desencuentros”. 

Por otro lado, Lagos comentó las últimas encuestas, que dan ventaja al senador independiente Alejandro Guillier, y dijo que “hay que estudiarlas, mirarlas con atención, pero estamos hablando de una elección presidencial que está a un año plazo, por lo tanto me parece un poco exagerado hacer encuestas a un año plazo, pero las casas encuestadoras hacen lo que les parece”. 

“Ahora, claro, también miremos todas las cosas con atención después de los resultados de Trump”, indicó el ex jefe de Estado respecto del caso de las elecciones en Estados Unidos, donde pese a que los estudios de opinión pública daban a Hillary Clinton como ganadora, finalmente fue el republicano el que triunfó. 

El militante del PPD, además, cuestionó a Guillier por cómo se ha posicionado en el último tiempo, buscando ser una figura más cercana a la ciudadanía que ligada al mundo de la política tradicional. 

“Lo único que quisiera decir sobre eso, respecto a la figura de Guillier, es que ha sido un gran comunicador y pertenece al Senado de la República, y si alguien está en el Senado y no en la actividad política, me cuesta entender cómo define la actividad política, creo que esas son etiquetas, y cada uno se pone la que quiere”, puntualizó. 

Finalmente, el ex Presidente manifestó que lo importante en una elección “no es lo que yo piense de otras personas. Lo importante si usted me pregunta qué pienso del pensamiento de la derecha que se encarna en el piñerismo, yo le diría que ellos creen que el país debe hacerse a imagen y semejanza de una economía de mercado, porque creen que esa es la forma adecuada de construir sociedad”. 

“Y yo le diría que mi punto de vista es absolutamente distinto, porque cuando es una economía de mercado manda el bolsillo de los consumidores. La política me parece que es tarea de los ciudadanos y cuando ellos dicen que hay que hacer tales o cuales tareas, entonces si el Estado las hace los ciudadanos están dibujando la sociedad que quieren de acuerdo con el sentir de cada uno, hombre y mujer, todos por iguales”, acotó Lagos. 

 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos