Nacional

Minsal decreta alerta sanitaria en Santiago y dos regiones del país por acumulación de basura

De esta manera se podrá contratar a trabajadores para que realicen el retiro de la basura de las calles.

Ojalá se deponga el paro, porque lo que nosotros estamos viendo es que lamentablemente esto está afectando a la gente que más nos necesita”, señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo, al referirse a las jornadas de movilizaciones que ha enfrentado el sector público.

Para hacer frente a estas situaciones, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío con el propósito de asegurar la continuidad de atenciones en los establecimientos asistenciales; y en el caso de la capital, favorecer también el retiro de basuras.

Facultades extraordinarios que otorga el decreto

En materia de atención de Salud, entre otras facultades extraordinarias, el decreto permite a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de los Servicios de Salud, contratar trabajadores o ex funcionarios acogidos a retiro, y facilitar su traslado.

Asimismo posibilita la adquisición de bienes en forma directa, contratar de la misma manera servicios o equipamientos, o reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la Red Asistencial de Salud.

En los establecimientos de Atención Primaria, la Alerta Sanitaria faculta a contratar estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina, y séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería y de Kinesiología, impartidas por Universidades reconocidas oficialmente en Chile.

Mientras continúe la movilización, sobre todo en los hospitales en que ha existido mayor impacto, la Ministra de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales han instruido a los Directores de Servicios de Salud que las prioridades sean la atención de urgencias, la continuidad de prestaciones con Garantías Explícitas de Salud, atenciones oncológicas y las acciones involucradas en el Plan Sename.

Los dispositivos de urgencia de la Atención Primaria están en funcionamiento y se ha solicitado para cada jornada de movilización que cada Dirección de Servicio de Salud cautele el funcionamiento y reforzamiento de las redes de urgencia correspondiente a su territorio.

De la misma forma, el decreto entrega facultades para la contratación de personas o servicios que refuercen el retiro y disposición de basuras en sitios autorizados para la Región Metropolitana.

Los efectos de este decreto tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre de 2016, sin perjuicio de poder ponerle término anticipado o prorrogarlo, si las condiciones así lo permiten o exigen.

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos