Noticias

NES Classic por fin llega a Chile y trae consigo la emoción de lo retro

La popular consola “Nintendo Entertainment System” (NES) lanzada en 1985 está de regreso en una versión mini y con HDMI. La NES Classic es una copia de la original que trae en su interior una selección de 30 juegos precargados. El regalo ideal para los fans de lo retro.

Nintendo trae de regreso a su antigua consola de 8 bits. La «Nintendo Entertainment System» (NES) fue el comienzo de una carrera exitosa para la gigante nipona del entretenimiento electrónico. Hoy trae a su consola de regreso en una versión más pequeña y con tecnología de esta era. La NES Classic Edition es una versión renovada de la antigua NES. Posee una entrada HDMI, pero no se le pueden insertar los recordados cartuchos de los juegos. A cambio, trae precargada en su interior una selección de 30 juegos. 

Este nuevo modelo, que cabe en la palma de la mano, por eso también se le conoce como «NES Mini Classic». Esta consola apela a un sentimiento de nostalgia total para aquellos que recuerdan los tiempos cuando los juegos de 8 bits eran la vanguardia. Los amantes de lo retro volverán a sentir aquellas emociones de cuando eran niños, mientras se sentaban enfrente del televisor de la casa con clásicos como Donkey Kong, Metroid o Galaga.

Tanto la consola como el control (que es una réplica del anterior, pero tiene el mismo puerto del Wii Classic Controller) mantienen la apariencia original; sin embargo, al contar con los juegos ya instalados, no necesita ni tiene una ranura para insertar cartuchos. El botón «power» sigue cumpliendo su función de encender la consola, mienyas que el «reset» ahora nos llevará al menú principal para cambiar entre los distintos juegos. ¿Recuerdas aquella luz roja que indicaba que el aparato estaba encendido? También está presente en esta versión.

Emulación de los juegos

El sistema contará con clásicos como los primeros 3 Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Kirby’s Adventure, que dieron nacimiento a las grandes sagas de Nintendo. A éstos títulos se le suman Castlevania, Metroid 2, Megaman y más. En total, 30 de los mejores juegos que tuvo la NES

Nintendo desarrolló una plataforma completamente distinta a la del Wii U o 3DS, para asegurarse de que la emulación de los títulos fuera perfecta. El resultado es muy superior a la experiencia de la Wii U Virtual Console. ¿Las razones? Cuenta con más definición, iluminación y riqueza en los modelos, sprites y texturas. Esto es, en buena medida, gracias al poder de la consola para transmitir imagen en 1080p para televisores modernos. Ahora bien, si no quieres ver los juegos en full hd y quieres recordar la imagen tal como se veía en los 80`s y principios de los 90`s la consola, mediante su salida en alta definición, permite elegir entre 3 versiones para visualizar los juegos: 4:3, hecho para imitar las proporciones de las televisiones de antaño; modo true-pixel, para ver una versión con pixeles perfectos y gráficos sin distorsión, y, la última, modo CRT, que añade un filtro para ver los títulos algo distorsionados y con barras horizontales que logra un efecto como si se tratara de un viejo televisor.

Ventajas y desventajas

La consola está pensada para los amantes de lo retro y los coleccionables, por lo que tener una consola con los mejores 30 juegos de NES es sin duda una ventaja. Algunas de las sagas que iniciaron en esta plataforma son Mario Bros., Zelda, Megaman, Castlevania, Metroid, entre otras. Otra gran ventaja es su cable HDMI que nos permitirá disfrutar de estos títulos en una calidad superior. La gran ventaja es su precio. En Chile, la consola se comercializará a un precio promedio de $79.990, un valor bastante accesible comparado con otras consolas en venta.

La desventaja principal es que no se le pueden agregar más juegos. No se le incluyó un puerto USB o un lector de tarjetas SD, pues su precio se hubiese incrementado demasiado. La otra desventaja es que el cable de los controles es bastante más corto que el original. Los de la versión mini miden 75 cms, mientras que los de la versión original medían 232 cms. Esta desventaja podría ser solucionada usando una extensión.

Sin duda la NES Classic será un éxito. El inicio de su venta está siendo esperada en todo el mundo. Es una consola que no sólo encantará a los gamers, si no que también a los players (jugadores casuales) que quieran revivir días de su niñez. 

Fuentes no oficiales señalan que es posible que este modelo se siga replicando, trayendo próximamente versiones retro de la SNES y la Nintendo 64 también. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos