Nacional

¿Quiénes son los nuevos líderes de la Fech y la Feuc?

En la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) se impuso el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) tras dos años fuera, mientras que en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) triunfó la izquierdista Unión Nacional Estudiantil (UNE).

La mañana del jueves se confirmó el triunfo del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) asumirá la conducción de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), tras imponerse en una reñida elección al movimiento solidaridad.

De acuerdo con los resultados entregados por la Federeación a las 0:30 horas la lista ganadora obtuvo  el 51,1% de las preferencias frente al 48,9% obtenido por el movimiento liderado por Juan Carlos Gazmuri. De esta forma el NAU vuelve a la Feuc, luego de dos años fuera.

Por su parte, e militante de la izquierdista Unión Nacional Estudiantil (UNE), Daniel Andrade, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue elegido como el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) para el período 2016-2017.

«Debemos construir puentes al Congreso por fuera de la Nueva Mayoría, proyecto que fracasó y se cerró a las transformaciones sociales», señaló Andrade, quien se alzó con la victoria tras recibir 2.958 votos, en un proceso que concitó la participación del 40,3% de los alumnos de de la U de Chile.

La directiva de la Fech quedó conformada por Bárbara Brito (Movimiento de Feministas de Izquierda) como vicepresidenta; Matilde Méndez (Juventudes Comunistas) como secretaria general; Matías Galleguillos (Vamos Construyendo) como secretario de comunicaciones, y Diego López (Izquierda Autónoma) como secretario ejecutivo.

Entre los desafíos que deberá enfrentar la nueva directiva de la Federación estudiantil de la Casa de Bello están, por ejemplo, recuperar la masividad del movimiento estudiantil, y también reposicionar la Reforma a la Educación Superior, tanto en la agenda legislativa como en la opinión pública.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos