Economía

En Vallenar ponen en marcha de la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica

 

 

En la comuna de Vallenar, en la región de Atacama, Acciona Energía puso en marcha la planta El Romero Solar, la mayor de América Latina, con 246 MWp de potencia máxima (196 MW nominales), trece meses después de iniciadas las obra. 

 

La compañía culminó el montaje de los últimos bloques de paneles en esta instalación, compuestos por 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales).

 

La planta, 100% propiedad de ACCIONA, fue conectada al Sistema Interconectado Central (SIC), iniciando así un proceso que se prolongará en las próximas semanas hasta la entrada en operación comercial del conjunto de la instalación.

 

La central El Romero Solar se extiende sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama, y significóuna inversión aproximada de 343 millones de dólares. Cuando esté en operación comercial completa, producirá cada año cerca de 500 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

 

José Ignacio Escobar, gerente general de ACCIONA Energía Chile, destacó que la puesta en marcha “es un plazo record”, y que “estamos comprometidos con el objetivo de lograr un mix energético en Chile limpio y sustentable, y la mejor forma de demostrarlo es materializar los proyectos que nos hemos comprometido a hacer con la calidad técnica exigible y en el plazo más breve de que seamos capaces. Una dinámica que ACCIONA Energía mantendrá con cuantos proyectos vaya a realizar en este país”.

 

Presencia en Chile

 

El Romero Solar es el segundo activo en propiedad de ACCIONA Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014.

 

La compañía se adjudicó en agosto de este año 506 GWh de energía en la licitación 2015/01 organizada por la CNE. Para cubrir este suministro construirá en La Araucanía el parque eólico San Gabriel, de 183 MW.

 

Como grupo, ACCIONA está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del agua, ACCIONA ha diseñado, construido y opera una desaladora para la industria minera en Copiapó y ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos