Noticias

¡Cuidado! Nuevo virus de Facebook está robando contraseñas de latinos

Facebook es una de las redes sociales con más usuarios en el mundo. Y claro, por esto, los virus que la recorren son cosa de todos los días. Por desgracia, las personas continúan cayendo en estas trampas.

Por ello, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica se ha dado a la tarea de detectar estos virus creados por ciberdelincuentes. Además, han analizado en qué países de Latinoamérica afectan más a los usuarios.

El nuevo virus de Facebook que puede robar su contraseña

Hace unos días se comenzaron a reportar publicaciones de Facebook. En ellas estaba etiquetada una gran cantidad de usuarios. Los invitaban a ver un supuesto video de contenido pornográfico.

 

Facebook video

Ejemplo de publicación de Facebook con virus.

 

Según las investigaciones de ESET se descubrió que una vez que el usuario hacía clic sobre la publicación, era derivado a Tumblr; la conocida plataforma para crear micro blogs sociales en la que se publican todo tipo imágenes, videos y enlaces. Dentro de este sitio web el atacante publicaba distintos enlaces acortados. Supuestamente estos dirigen al video prometido.

Como se puede ver en la siguiente captura, al colocar el cursor sobre la imagen, aparece la URL a la cual se redireccionaba. Si prestan atención, podrás ver que en la palabra “redirect” se ve una URL acortada. Esto es para evitar que el usuario pueda ver a simple vista adónde lo llevará el nuevo enlace. Estos enlaces acortados están asociados con smartURL, un servicio gratuito de acortamiento de direcciones web.

Facebook url Así se ve la URL.

 

Todo depende de si usan celular o computadora

En este caso particular, si el usuario intenta ingresar desde un dispositivo móvil, es direccionado a una página de phishing que simula ser el login de Facebook; y le solicita que ingrese sus credenciales para continuar y poder acceder al video.

En cambio, si la víctima ingresa desde una computadora, es direccionada a un sitio en donde podría ver un video distinto al que se mencionaba en la publicación de Facebook. Algo a destacar es que en este último caso no se trata de robar información del usuario; lo que nos lleva a la conclusión de que la campaña se enfocaba solamente en usuarios de dispositivos móviles.

Principalmente en Latinoamérica

Esta campaña ha logrado ya que alrededor de 18 mil usuarios caigan en la trampa. Y esto sólo en 5 días. Aquí pueden ver la gráfica de los clicks diarios a enlaces maliciosos:

 

Gráfica Facebook Los usuarios de Facebook que “cayeron” por día.

 

Asimismo, ESET concluyó que la campaña está dirigida especialmente a los usuarios latinos. El país más afectado hasta el momento ha sido Argentina, seguido de México, Colombia y Chile. Peor aún si dichos internautas usan celulares con Android:

 

Gráfica virus Facebook Los países y dispositivos más afectados.

 

Si ustedes cayeron en esta trampa e ingresaron sus datos de Facebook, les recomendamos cambiar su contraseña lo antes posible. 

Este «pishing» está afectando principalmente a usuarios que usan Facebook desde celulares Android en toda Latinoamérica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos