Nacional

Conaf combate 11 incendios forestales simultáneos en todo país

Según el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, en Chile se han registrado un total de 551 siniestros, un 155% más que en el mismo periodo del años pasado.

Un total de 45 incendios forestales se registraron hoy en el país, de los cuales 8 de ellos se desarrollaron sólo en la Región Metropolitana, según informó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres. 

El directivo resaltó que de ese total, 18 incendios fueron extinguidos, 16 controlados y 11 se mantienen en combate por parte de personal y recursos aéreos de Conaf, más recursos del Sistema de Protección Civil de Onemi, brigadas forestales del Ejército (Brifes) y bomberos. 

Entre los siniestros que se encuentran en combate, el que mayor recursos concentra es el denominado Tiltil 2, en la comuna del mismo nombre, donde trabajan 3 brigadas de Conaf, y dos helicópteros, más bomberos, mientras se contempla el que se integren 2 helicópteros más. 

La superficie afectada es de 100 hectáreas, principalmente de pastizal y matorral, y se trabaja en consolidar las líneas cortafuegos para evitar el avance de las llamas hacia un vertedero en el sector. 

Cavieres destacó por sobre todo que “la planificación del trabajo ha dado resultado y se ha podido contener la mayoría de estos incendios, pero es preocupante el nivel de ocurrencia que se viene registrando en el país». 

Por lo mismo solicitó la colaboración de la ciudadanía, extremando las medidas de prevención. «En estos días, de altas temperaturas, baja humedad y presencia de vientos, no utilizar fuego al aire libre, porque cualquier chispa, en el pasto seco, provoca incendios que se propagan rápidamente”. 

Hasta la fecha, el director de Conaf indicó que en el país se ha registrado un total de 531 incendios forestales, un 155% más que el mismo período del año anterior que fue de 208. 

 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos