Nacional

Gobierno y sector público se encuentran reunidos para destrabar conflicto por reajuste

Previo a ingresar a la reunión, realizada en la comuna de Providencia, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, enfatizó en la necesidad de llegar a un acuerdo para que los funcionarios no sigan en paro.

En estos momentos autoridades de Gobierno nuevamente se reúnen con representantes del sector público para intentar destrabar el conflicto por el reajuste salarial.

Previo a ingresar a la reunión, realizada en la comuna de Providencia, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, enfatizó en la necesidad de llegar a un acuerdo para que los funcionarios no sigan en paro.

“Espero que seamos capaces de resolver este tema, que tengamos un reajuste del sector público y estamos abiertos a la fórmula del reajuste escalonado, a la fórmula del seguro con una variación de IPC, estamos abiertos también a la restructuración de los bonos, lo importante es que aquí se alcance pronto un acuerdo”, dijo Chahin.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que hoy esperan que se puedan reajustar los salarios por sobre el 3,2% que ofrece el Gobierno para las remuneraciones más altas, y un 6% para las más bajas. Además, indicó que el Seguro contra IPC sería una petición clave para poner fin a las movilizaciones.

“Según lo trascendido, el Gobierno vendría con una propuesta de reajuste escalonado. No me parece oportuno propuestas de esta envergadura que cambian el cuadro completamente, porque eso supone una discusión que nosotros hemos querido dar con el Gobierno y que no ha estado disponible hasta ahora”, manifestó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

“En un escenario de un conflicto tan agudo, tan intenso como este, con tan pocos plazos, plantear una propuesta de esa naturaleza, me parece fuera de lo que uno esperaría que ocurriera. Uno esperaría que la propuesta que llevaron al parlamento, que fue rechazado del 3,2%, se incremente”, agregó.

El presidente de la comisión de Hacienda, el diputado PS Manuel Monsalve, quien preside la reunión, señaló que la única forma de destrabar el conflicto es a través de propuestas concretas de ambas partes.

“Esto sólo es posible resolverlo en la medida en que cada uno vaya siendo muy concreto en sus posturas. El Gobierno está haciendo propuestas bastante concretas y habrá que analizar si la mesa del sector publico las encuentra suficientes”, aseguró el parlamentario.

Luego de que las autoridades de Gobierno expliquen y den a conocer las propuestas sobre el reajuste salarial, la Mesa del Sector Público deberá analizarla, para finalmente dar una respuesta, la que de ser favorable podría deponer las paralizaciones, las que se extienden por casi tres semanas.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos