Mundo

Nuevo acuerdo de paz define penas “restrictivas” a las Farc, según Santos

El nuevo acuerdo de paz firmado hoy por el Gobierno colombiano y las Farc define con precisión la “restricción efectiva de la libertad” para los miembros de esa guerrilla, según explicó el presidente Juan Manuel Santos.

En el nuevo texto se definen los “espacios concretos en donde deben estar los sancionados durante la ejecución de la pena” así como el tamaño específico que tendrán, que será el mismo de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), los puntos donde se reunirán las Farc como paso previo a su desmovilización.

Además, se definen los horarios “en los que deben cumplir las sanciones restaurativas”, la “periodicidad con la que el órgano de verificación debe reportar sobre el cumplimiento de la sanción”, y podrá contabilizarse como tiempo que permanezcan en las ZVTN antes de dejar las armas como período de cumplimiento de penas, añadió el jefe de Estado.

¿Qué pasará con las FARC? 

El presidente confirmó que las Farc tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz que fue anunciado este sábado en La Habana.

“Las Farc tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas”, dijo el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos reconoció que ese era “uno de los temas que más reclamaron los colombianos” y “se logró” en la negociación tras el rechazo al primer acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre.

Además dijo que los jefes de las Farc podrán ser elegidos para cargos públicos pues ese fue el único de los 57 puntos de renegociación presentados a esa guerrilla en el que no fue posible hacer cambios en un nuevo acuerdo, explicó hoy el presidente.

“Yo entiendo que este es el sentir de muchos ciudadanos (negarles la posibilidad de participar en política). En la mesa de La Habana los negociadores del gobierno insistieron mucho en ese punto para responder a esa preocupación. Tengo que decirlo con franqueza: aquí no se logró avanzar”, dijo Santos en una alocución posterior a la firma del nuevo acuerdo.

Mónica Garzón/Publimetro Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró que las Farc no tendrán ventajas políticas por el nuevo acuerdo de paz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos