0 of 5
Los videojuegos para smartphones son muy distintos a los videojuegos de consolas. Están pensados para un público más transversal, tanto en temas de acceso como en temas etáreos. Generalmente el consumidor promedio de videojuegos para celulares no se denomina jugador, sino que responde más a la categoría de «player» (jugador ocasional). Y en esta línea han existido juegos que han alcanzado fama mundial de adictivos.
PUBLICIDAD
Uno de los casos fue (y es) «Candy Crush». Este juego posee una jugabilidad bastante sencilla, casi instintiva. En un mundo de dulces y caramelos, la misión es acumular puntaje moviendo los dulces hacia donde están sus iguales. Esta aplicación, de jugabilidad sencilla, tiene ranking mundial de descargas, siendo una de las más populares. Si se tuviese que hacer un perfil del jugador que prefiere este título, sería una tarea bastante compleja, ya que es una aplicación descargada por un público bastante transversal: desde niños de 10 años, hasta señoras de 50 que lo juegan camino al trabajo. De hecho, es bastante común ver a personas de distintas edades jugando «Candy Crush» en el vagón del metro durante las mañanas.
En la misma línea, otro juego que marcó ranking de descargas fue «Diamond Dash». Utilizando un concepto básico como la alineación de colores, el juego consiste en juntar y alinear cubos del mismo color para que exploten y acumules puntaje. Hay momentos en que se enciende el fuego, ahí tus movimientos valdrán más. Esta aplicación también es descargada por un público transversal, y si bien ha ido disminuyendo en su popularidad, sigue estando en la lista top de descargas de Google Play.
«Angry Birds» tenía que estar presente en esta lista. El juego de los pájaros bomba fue un fenómeno mundial que generó un mercado gigantesco alrededor de la marca. Hoy existen lineas de ropa infantil de Angry Birds, peluches, juguetes, versiones del videojuego para consolas, dulces, accesorios e incluso una película. Además este mismo juego hoy cuenta con varias versiones temáticas, siguiendo siempre la misma lógica. En el juego tienes que lanzar pájaros para golpear a los «bad piggies» (cerditos malos), los que te darán altas sumas de puntaje. Para lograr golpearlos y reventarlos debes hacer cálculos de ángulo, considerar el tipo de pájaro que vas a lanzar (ya que cada uno posee características especiales), entre otros factores. Este videojuego es sin duda una de las grandes creaciones del mundo móvil.
Al parecer la fórmula del éxito ha tenido que ver con colores fuertes y temáticas infantiles, ya que en la misma línea de los tres videojuegos/aplicaciones mencionados anteriormente, otro gran éxito ha sido «Farm Heroes Saga». En este título deberás recolectar frutas y otras cosas como pollos para completar lo que cada etapa te pide. Es una especie de puzzle, donde debes alinear al menos tres figuras iguales para poder recolectarlas. Su desarrolladora, King, también ha sacado otras aplicaciones siguiendo la misma estética y lógica del título, pero el original sigue siendo el más descargado.
Para finalizar este ránking, y a pesar de que responde más a una lógica de «gamer» (jugador fanático) que de «player» (jugador ocasional), hay que mencionar a»Pokémon GO» que batió todos los récords. El videojuego de realidad aumentada, que te permite capturar pokemones en la calle, trajo a la vida a la primera generación de la famosa serie, produciendo el efecto de «retrolove» en los milenials. Sin embargo, a pesar de su popularidad, durante las últimas semanas el número de descargas de la aplicación (y de usuarios activos) ha ido disminuyendo.
Cabe destacar que la mayoría de estos juegos pueden ser jugados en el computador, tablet u otros dispositivos distintos al smartphone, con la excepción de «Pokémon GO».